Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica se adhiere a la celebración del Día del Orgullo LGTBI y reafirma su compromiso con los derechos de este colectivo

La Cámara autonómica se adhiere a la celebración del Día del Orgullo LGTBI y reafirma su compromiso con los derechos de este colectivo
El Pleno de las Cortes de Aragón ha sacado adelante un texto, con el único voto en contra de Vox, que había sido presentado de forma conjunta por PSOE, Podemos y CHA

La Cámara autonómica se ha adherido este jueves a la celebración del Día del Orgullo LGTBI y ha reafirmado su compromiso con los derechos de este colectivo. El Pleno de las Cortes de Aragón ha sacado adelante un texto, con el único voto en contra de Vox, que había sido presentado de forma conjunta por PSOE, Podemos y CHA.

 

Desde estas tres formaciones, han tomado la palabra la socialista Pilimar Zamora, Itxaso Cabrera por parte de Podemos y Carmen Martínez para dar voz a CHA. El debate lo han completado Marian Orós (PP), Beatriz García (Ciudadanos), Marta Fernández (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

La redacción de la propuesta es la siguiente:

"Las Cortes de Aragón:

1. Se adhieren a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el día 28 de junio de 2022.

2. Colocarán en un lugar visible la insignia de liberación sexual (bandera del arcoíris) con motivo de esta celebración internacional tal y como establece la ley 18/2018 de 20 de diciembre de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón.

3. Reafirman su compromiso con los derechos de las personas lesbianas, gais, trans y bisexuales, continuando con el desarrollo de actuaciones para la sensibilización y prevención contra las violencias y los delitos de odio, y condenan cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, hacia personas LGTBI, solidarizándose con todas las personas agredidas.

4. Muestran su apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGTBI y reconocen el compromiso del movimiento LGTBI, fundamental en el avance del reconocimiento iegal de los derechos humanos.

5. Se comprometen a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la citada ley.

6. Instan al Gobierno de Aragón a adquirir el compromiso de poner en marcha todos los mecanismos posibles para hacer efectivo el cumplimiento de la ley 18/2018 de 20 de diciembre de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón y garantice su cumplimiento."

Notas de prensa relacionadas: