La Aljafería acoge a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica

ARAELA pide, con motivo del Día Internacional de la ELA, investigación, residencias especializadas con profesional cualificado y agilizar los trámites de dependencia para conseguir que los enfermos tengan una calidad de vida el mayor tiempo posible

El Palacio de la Aljafería ha acogido esta mañana a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ARAELA) que, con motivo del Día Internacional de la ELA, ha puesto a disposición de los parlamentarios, trabajadores y visitantes una mesa informativa y de merchandising, con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad degenerativa. El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha estado acompañando a los miembros de ARAELA esta mañana.

“Es un pequeño homenaje también  a los compañeros que ya no están”, ha defendido Ana Cris Sánchez, afectada de ELA y vocal de la junta de ARAELA. “Queremos reivindicar la proposición de ley que se aprobó el 8 de marzo en el Congreso de los Diputados y se lleve al Parlamento para que los enfermos de ELA tengamos una mejor calidad de vida”. Además, con esta Ley buscan agilizar los trámites para evaluar el grado dependencia o de incapacidad una vez la enfermedad está diagnosticada.

“Los enfermos también necesitan residencias especializadas con profesional cualificado y apoyo para los cuidadores”, ha demandado María Ruiz, tesorera de ARAELA y mujer de un afectado de ELA. “Requieren investigación porque no hay ninguna cura y el único tratamiento alarga la vida de tres a seis meses”, ha lamentado.

Desde ARAELA también han realizado un llamamiento a los aragoneses para que a través de donaciones, la asociación pueda trabajar en una autonomía de los enfermos durante el mayor tiempo posible. Por otro lado, ARAELA, en coordinación con la Unidad ELA, quieren crear un decálogo para que desde los hospitales sepan cómo proceder con los afectados

La fachada del Palacio de la Aljafería se iluminará de verde a partir de las nueve de la noche durante una hora y media, momento en el que los miembros de la asociación han convocado una concentración.