Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura estudia la gestión de los espacios naturales protegidos y el uso de drones en la prevención de incendios forestales

La Comisión de Agricultura estudia la gestión de los espacios naturales protegidos y el uso de drones en la prevención de incendios forestales
Los miembros del órgano sectorial han debatido esta tarde dos proposiciones no de ley del Partido Popular y de Ciudadanos para "dotar de manera adecuada" la gestión de los espacios protegidos y promover el uso de drones como herramienta de apoyo en la extinción de incendios, iniciativas que han decaído tras no contar con apoyo suficiente

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha debatido esta tarde dos textos de impulso del G. P. Popular y Ciudadanos con el objetivo de mejorar la gestión forestal de los espacios naturales protegidos y fomentar el desarrollo económico de la zona, así como promover la utilización de drones para la prevención y extinción de incendios. Las dos proposiciones no de ley presentadas por estas dos formaciones han contado con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR y, por consiguiente, no han conseguido el respaldo suficiente para ser aprobadas.

 

Así, el popular Antonio Romero ha presentado una iniciativa “a raíz de la comparecencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos para hacernos eco de sus reivindicaciones” porque “bien gestionados pueden ser un elemento dinamizador del lugar donde se asientan”. Además, Romero ha defendido que “los espacios naturales protegidos deben ser un recurso y no un problema y, para ello, deben dotarse económicamente de forma adecuada”.

 

El socialista Darío Villagrasa no ha compartido “algunas figuras de gestión y otras cuestiones como las del ámbito presupuestario” propuestas porque “los espacios de la Red Natura cuentan con casi nueve millones de euros”. Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha recordado que “el plan forestal sigue sin aprobarse” y ha puesto de manifiesto que “el marco regulatorio no es el apropiado”.

 

Nacho Escartín (Podemos) ha manifestado que “trabajan para una gestión eficiente de estos espacios y para que los grupos de acción local puedan hacerlo de una forma más activa”. Joaquín Palacín (CHA) ha expuesto que “se están desarrollando diferentes iniciativas para que sean motor de desarrollo en el territorio” y “se está intentando que la sociedad local pueda participar en las iniciativas en estos espacios naturales protegidos”.

 

Desde Vox, Santiago Morón ha defendido que la gestión de los espacios naturales “no puede realizarse perjudicando a las comunidades locales” ni convertir una oportunidad “en un lastre del emprendimiento”. Esther Peirat (PAR) ha puesto en valor que “la recuperación de la figura del responsable directo de cada espacio para la protección ambiental puede ser la solución a muchas cuestiones”.

 

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

 

Del mismo modo, la Comisión sectorial ha debatido una proposición no de ley defendida por el parlamentario Ramiro Domínguez (Cs) para fomentar el uso de “drones como herramienta de apoyo” para “la prevención y la detención de incendios forestales”, que no ha sido aprobada tras solo contar con el apoyo de PP y Vox.

 

Desde el G. P. Socialista, Ángel Peralta ha puesto en valor que “han disminuido los datos de incendios en Aragón” y que “toda ayuda a la vigilancia es positiva, pero se están realizando otros proyectos para esta gestión y control de los incendios”. Ramón Celma (PP) ha criticado que el Gobierno de Aragón “está aplicando recortes” y con su propuesta “elimina treinta y cinco puestos de trabajo y cinco cuadrillas terrestres”. “No se sostiene el rechazar esta propuesta”, ha sentenciado.

 

Desde Podemos, Nacho Escartín ha puesto de manifiesto que “no tiene sentido promover una tecnología que no está funcionando para prevenir incendios” y, a día de hoy, “un dron no hace mejor el trabajo que las personas”. Para Joaquín Palacín (CHA), “hay que esperar a nuevas tecnologías para la prevención de incendios” y “todavía faltan cosas por hacer para ganar en efectividad”.

 

Santiago Morón (Vox) ha insistido en “la necesidad de la prevención de incendios y cumplir con la normativa existente” y también ha demandado que “se destinen fondos para la limpieza de los márgenes de los ríos y de los bosques” con el empleo del ganado. Esther Peirat (PAR) ha coincidido en “la importancia del factor humano” y que la tecnología “debe servir de apoyo y no de sustitutivo” y, para ello, “debemos asegurar un presupuesto y eficacia”.

Notas de prensa relacionadas: