Actualidad

Nota de prensa

El proyecto de ley de tecnología en la nube comienza el proceso de audiencias legislativas

El proyecto de ley de tecnología en la nube comienza el proceso de audiencias legislativas
Un total de siete representantes de la Universidad de Zaragoza y de empresas líderes en transformación digital han realizado esta mañana sus aportaciones a este texto legislativo con el fin de impulsar el desarrollo de la tecnología cloud en Aragón

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Parlamento aragonés ha iniciado esta mañana la primera sesión del proceso de audiencias legislativas del proyecto de ley de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube, que se celebrará esta semana en un total de tres sesiones. La desarrollada esta mañana ha contado con la presencia de siete representantes de la Universidad de Zaragoza y de empresas del sector digital para exponer sus propuestas en materia de contratación pública.  

 

Así, el primero en tomar la palabra ha sido Manuel Pérez, director gerente de Tecnara, quien ha destacado que este proyecto de ley “promueve un paradigma tecnológico poderoso en el cambio del funcionamiento de la administración y de distintos sectores económicos”. Además, ha puesto el foco en los “modelos que el sector público va a tener que replantearse para la contratación de servicios cloud”. Los siguientes en intervenir han sido Carlos Becana y Rubén Roldón, desde Hiberus, para solicitar “ser ambiciosos en el ámbito de contratación pública que permitan la entrada de este nuevo paradigma de contratación de servicios” para “impulsar estas dinámicas de cambio que muchas veces suponen un problema para el proveedor y la institución”. Asimismo, han pedido “que se fomenten los programas de especialización en este sector”. 

 

De igual manera, el coordinador de la titulación de Ingeniería de Datos de la EUPLA, Luis Mariano Esteban, ha pedido “dar visibilidad al sector tecnológico aragonés y disponer de servicios certificados”, así como “crear un soporte para la disponibilidad de modelos y aplicaciones desarrolladas con datos del sector público aragonés”. A su vez, el vicedecano del Grado en Bioinformática de la Universidad San Jorge, Jesús Carro, ha afirmado que “esta ley se centra mucho en cómo se van a desplegar y orquestar los servicios y los mecanismos de seguridad, pero no entra tanto en los tipos de servicios que se van a desplegar”. Asimismo, “es importante la formación y la capacitación profesional”, ha añadido.  

 

A continuación, la codirectora de la Red Localis y presidenta de Mujeres en el Sector Público, Concepción Campos, ha señalado que “es una norma innovadora en la contratación y utilización de los servicios cloud en la administración pública” con “una necesidad de un marco normativo y de regular esta materia para implantar la nube”. Igualmente, ha pedido “formar y concienciar dentro de la administración pública y contemplar medidas organizativas”. El decano y la secretaria del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, Eduardo Peris, acompañado y Marían Ángeles Máñez, respectivamente, han puesto de manifiesto que “necesitamos una cobertura total y rápida en el territorio” y “subvencionar a las empresas para adaptarse y desarrollar esta tecnología”.

 

Por último, Jorge Calderón, director de negocio de DXC Technology, ha afirmado que “esta ley es la primera propuesta de homologación cloud en las comunidades” y, además, “es una de las veces que el sector público puede igualar al privado y estar a la vanguardia de la transformación digital”. 

Notas de prensa relacionadas: