Actualidad

Nota de prensa

El director gerente del IAJ valora “muy positivamente” la campaña de actividades juveniles de este verano

El director gerente del IAJ valora “muy positivamente” la campaña de actividades juveniles de este verano
El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes, a petición de la portavoz sectorial de Ciudadanos, Loreto Camañes, quien ha afirmado que “las actividades juveniles de verano, en sus diferentes formas, han funcionado relativamente bien o muy bien y el número de jóvenes y actividades se han incrementado notablemente después de 2020”

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales del Parlamento aragonés, a propuesta de Ciudadanos, ha valorado “muy positivamente la campaña de actividades juveniles de este verano, no solo en cuanto a participación, sino también en cuanto a incidencias”. En total, tal y como ha detallado Gimeno, “han tenido lugar cerca de cuatrocientas actividades, descontando las anuladas”, aunque “sigue habiendo una distribución irregular entre las tres provincias”.

 

Según Gimeno, la buena acogida de este verano se debe a “la gran tarea que realiza el sector”. “Creemos que es uno de los más profesionales de España y cada vez más grupos de otros lugares vienen a realizar sus actividades en Aragón”, ha expuesto. Además, ha puesto el foco en que “toda actividad requiere formación, prevención y supervisión”.

 

En lo relativo a la formación, el director gerente ha citado, además del Convenio de montaña, que “tiene una larga andadura”, el hecho de que todos los años “se prepara material formativo para evitar que ocurran incidentes”. De igual forma, en materia preventiva, “es importante que cada equipo conozca con antelación, no solo el lugar, sino también las rutas que se van a realizar” y “para ello ponemos a disposición de toda la sociedad distintos instrumentos como fichas didácticas, juegos en seguridad y, como novedad, una pañoleta y guías de seguridad en actividades senderistas y de montaña”. Para cumplir con la supervisión, Gimeno ha explicado que “cada actividad recibe entre dos y tres visitas, una del IAJ y otra de Salud Pública o de la Guardia Civil”.

 

El director gerente también se ha referido a las preferencias de los participantes, y ha afirmado que “la tendencia ha cambiado”, pues “desde 2017 se prefieren las colonias frente a las acampadas”, excepto en Teruel, provincia que “tiene un nicho para convertirse en lugar de referencia para la realización de este tipo de actividad”.

 

Por último, Adrián Gimeno ha anunciado que “este va a ser el año con mayor volumen de becas para jóvenes que participan en actividades juveniles desde su lanzamiento, en 2018”. “Las becas mantiene las mismas condiciones que en los años anteriores, con un máximo de 400 euros, pero hemos mejorado su difusión, ya que a principio de año realizamos una ronda de reuniones con entidades sociales para que dieran a conocer nuestras actividades, y se ha notado”, ha detallado.  

 

Desde Ciudadanos, el grupo proponente, la parlamentaria Loreto Camañes ha afirmado que “las actividades juveniles de verano, en sus diferentes formas, han funcionado relativamente bien o muy bien y el número de jóvenes y actividades se han incrementado notablemente después de 2020”. En este sentido, ha preguntado a Gimeno “qué valoración hace el IAJ de las diferentes actividades realizadas durante el verano” y “cuántas becas han sido concedidas”.

 

Desde el PSOE, Leticia Soria ha celebrado que “el verano de 2022 se haya caracterizado por recuperar la normalidad con una nutrida oferta de tiempo libre que tiene detrás un trabajo de diálogo con el sector”. Además, Soria ha compartido “el objetivo de hacer de Aragón un referente de ocio juvenil” y ha destacado que la Dirección “ha cumplido con la necesidad de hacer una labor de difusión”. La parlamentaria popular Marián Orós ha resaltado “el éxito que denota que este año hemos tenido muchos más usuarios y muy pocas incidencias” y, al mismo tiempo, ha pedido “promocionar otros lugares de Aragón que tienen potencialidad y que son poco conocidos” y destinar ayudas a “las entidades que no tienen una instalación propia pero necesitan renovar sus equipamientos”.

 

 

Vanesa Carbonell (Podemos) ha puesto en valor “la labor realizada por la Dirección durante estos dos años y este con la vuelta a la normalidad” y a “las empresas gestoras por la importancia que tienen este tipo de actividades para los jóvenes” que, además, “favorecen la conciliación familiar”. Carmen Martínez (CHA) ha mostrado su apoyo para “favorecer las políticas de juventud” y ha destacado el dato positivo de “volver al número de actividades que se hacían antes del covid”, conjuntamente con “las líneas de subvenciones para que las familias puedan ofrecerle este tipo de actividades a sus hijos”. David Arranz (Vox) ha solicitado “potenciar la participación de los jóvenes, así como su emancipación y acceso al mundo laboral y a una vivienda digna” porque siempre es positivo “implementar y desarrollar actividades” para este colectivo y “la Administración debe facilitar el acceso”.

Notas de prensa relacionadas: