La Ley autonómica fundamental de la Comunidad toma vida en forma de personaje infantil para acercar a los estudiantes de Primaria qué es el Estatuto de Autonomía y cómo les acompaña en su día a día y en su vida en general, un proyecto que han presentado esta mañana el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el consejero de Educación, Felipe Faci
Las Cortes de Aragón han puesto a disposición de los centros escolares aragoneses un proyecto didáctico en forma de página web y contenido audiovisual, presentado esta mañana por el presidente del Parlamento y el consejero de Educación, Javier Sada y Felipe Faci, respectivamente, que busca acercar qué es y cómo acompaña en su día a día a cualquier escolar la principal norma autonómica de la Comunidad. Con el nombre de Tuto, el Estatuto de Autonomía tiene desde ahora cara y voz para celebrar su 40º aniversario.
Tal y como ha explicado Sada, el objetivo es aprovechar esta efeméride para tener la oportunidad de acercar también el Estatuto a “los que son el futuro de la Comunidad”. “El Estatuto le ha sentado muy bien a Aragón. Es algo que no se tiene que mirar solo en el pasado, muy fructífero, sino también en el futuro. Nos va a seguir permitiendo seguir desarrollando los servicios públicos, la economía y la sociedad. Era fundamental que hubiera algo específico para los más jóvenes. Necesitábamos un instrumento para acercarnos a ellos en su lenguaje”, ha explicado el máximo responsable del Parlamento.
Durante la presentación, en la que también han estado presentes el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Ramiro Domínguez, y la secretaria primera, Itxaso Cabrera, así como diputados de casi todos los grupos parlamentarios, el titular del Departamento de Educación ha valorado positivamente la herramienta puesta a disposición del Ejecutivo y de los centros docentes por parte de las Cortes de Aragón. “Es muy adecuado trabajar con herramientas así porque son inspiradoras. Puede generar materiales de trabajo para los profesores”, ha destacado Faci.
El eje principal de este proyecto es un vídeo en el que a modo de juego o recorrido, el personaje emana del propio Estatuto para desarrollar la vida y el día a día de forma general para explicar, con ejemplos adaptados al lenguaje infantil y recursos que sirvan de gancho para los más pequeños, como el principal texto del ordenamiento jurídico aragonés determina y marca muchos de los aspectos cotidianos. Se trata, entre otras cuestiones, de explicar conceptos como las delimitaciones comarcales o municipales o las competencias autonómicas de una forma amena, agradable, divertida y a la vez didáctica.
De esta forma, el vídeo central es el protagonista de la página web, pero además está acompañado por otros cuatro contenidos audiovisuales más cortos y más especializados, centrados en la educación, la salud, la alimentación y la vivienda. Tuto explica con estas piezas más reducidas los contenidos del Estatuto en cada uno de estos ámbitos, para concluir el contenido de este especial, enmarcado en las celebraciones de la cuarta década de vida del Estatuto, con un cronograma o línea de vida, también adaptada al lenguaje infantil, que parte en el origen preautonómico y llega hasta la última reforma realizada la pasada semana.