Actualidad

Nota de prensa

Mariví Broto asegura que la prioridad de Ciudadanía es “dar respuesta a las personas más vulnerables”

Mariví Broto asegura que la prioridad de Ciudadanía es “dar respuesta a las personas más vulnerables”
La titular del Departamento ha comparecido a petición del PP, formación desde la que Orós se ha centrado en las personas dependientes y ha reclamado que “nos falta mejorar en la calidad del servicio, en las horas y en el pago a las trabajadoras que ayudan a domicilio”

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, ha comparecido esta mañana, a petición del G. P. Popular, ante la Comisión sectorial de las Cortes para informar sobre el trabajo a desarrollar por su Departamento en este periodo de sesiones. De esta forma, durante su paso por el órgano parlamentario, esta responsable sectorial en el Pignatelli ha explicado que “Ciudadanía se ha centrado en la gestión y la normativa. Así, ha asegurado que la prioridad del Departamento es “darle respuesta a las personas más vulnerables”.


Broto ha defendido que “el trabajo en los servicios sociales mide la fibra moral de un Gobierno”. “Y eso lo hemos demostrado con el incremento del 25% en el presupuesto, pasando de trescientos a cuatrocientos millones de euros”, ha sentenciado. En este sentido, “la ayuda de doscientos euros para las familias más vulnerables va a ser ágil”, ha garantizado Broto, respecto al anuncio de Lambán en el último Pleno.


Respecto a la normativa, “estamos inversos en proyectos legislativos”, ha apuntado, como “la organización y regulación de los centros de servicios sociales locales” o “la acreditación de los centros que trata a personas dependientes”, ha añadido. Por otra parte, la consejera ha expuesto que continúan trabajando “en los proyectos europeos”, “inversiones en equipamientos” para mejorar la atención centrada en las personas y “las residencias de Ateca y Valdefierro”. En materia de participación e innovación social, Broto ha apoyado que “el Departamento está colaborando con la Universidad de Zaragoza y la Universidad Méndez Pelayo en los cursos de verano”. Además, ha anunciado que está en proceso “el segundo plan de diversidad cultural”.


La diputada popular Marian Orós, que había pedido la intervención, ha explicado que “esta comparecencia, en el inicio del periodo de sesiones, nos da una visión de cómo están los servicios sociales y podemos conocer cuáles son las prioridades”. La popular se ha centrado en las personas dependientes y ha reclamado que “nos falta mejorar en la calidad del servicio, en las horas y en el pago a las trabajadoras que ayudan a domicilio”. Al mismo tiempo, Orós ha tratado las residencias, la ubicación de las mascarillas defectuosas, la inclusión y la ayuda a las familias vulnerables. Para cerrar su intervención ha hablado de la normativa, como la Ley del Tercer Sector, de la que ha asegurado que “no le gusta a nadie” y espera “que no la traigan a las Cortes sin tenerla consensuada”.

 

La parlamentaria del G. P. Socialista Pilimar Zamora, ha dicho que “después de tres años de legislatura, una pandemia y una guerra”, lo único que no ha cambiado es la posición del PP “que sigue tergiversando los datos” y ha valorado tener “un sistema de prevención fuerte, que se reforzó desde 2015 en la primera legislatura del PSOE”. Desde Ciudadanos, Loreto Camañes ha dicho que poner en marcha la Comisión de trabajo de Pobreza infantil “ha sido una buena medida” pero se ha preguntado por las líneas de trabajo se están trabajando. También ha considerado acertada la ayuda de 200 euros pero ha manifestado sus dudas “sobre cómo se va a implementar”. 

 

Vanesa Carbonell, diputada de Podemos, ha afirmado que “más que nunca, este Gobierno está ayudando a la ciudadanía, y estamos poniendo en marcha medidas para ello”, entre ellas el aumento del 15% de la prestación aragonesa complementaria del IMV. Representando a CHA, Carmen Martínez ha señalado que el aumento de presupuesto del Departamento de Ciudadanía “no es casualidad, sino una voluntad política” porque la acción de gobierno “debe limar desigualdades” y sobre todo proteger a las personas y a las familias “más vulnerables”. 

 

David Arranz, de Vox, ha afirmado que muchas de las medidas propuestas, como el bono de 200 euros, “son más efectistas que efectivas”, ha advertido que las economías domésticas “están muy tocadas” y para combatirlas ha pedido “una estrategia y una visión global para afrontar los problemas”. Desde el PAR, la diputada Esther Peirat ha dicho que en los últimos años “se asiste a un escenario muy díficil” para las familias y las empresas aragonesas, y que se han llevado a cabo numerosas medidas y se está trabajando en muchas otras “con proyectos que se están desarrollando”.  Álvaro Sanz, de IU, ha señalado que “se debe poder hablar de un modelo global, pero la consejera no quiere”, y ha considerado que el modelo actual que data de 2009 “es absolutamente insuficiente”.

Notas de prensa relacionadas: