Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés reclama el desarrollo de la Comisión de Seguimiento de la Prestación Aragonesa Complementaria

El Parlamento aragonés reclama el desarrollo de la Comisión de Seguimiento de la Prestación Aragonesa Complementaria
La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aprobado esta mañana una proposición no de ley, defendida por Loreto Camañés (Cs), que también pedía la implantación de los procesos de inclusión y que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aprobado un texto de impulso, presentado por Ciudadanos, que pedía instar al Gobierno de Aragón al desarrollo reglamentario de la Comisión de Seguimiento de la Prestación Aragonesa Complementaria y de la implantación de los procesos de inclusión según la ley que regula dicha prestación. La proposición no de ley ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto por la abstención de Vox.

 

La diputada de Ciudadanos Loreto Camañes, encargada de defender la propuesta, ha apuntado la necesidad de desarrollar la Comisión porque “nos permitirá evaluar el impacto de esta Prestación y la necesidad de garantizar una renta mínima que garantice la satisfacción de las necesidades básicas”.

 

Desde el G. P. Socialista, Pilimar Zamora ha mostrado su apoyo al texto de impulso. Ha reconocido que “el desarrollo reglamentario no está”. Sin embargo, “no quiere decir que no se haya hecho nada”, ha reclamado, ya que “se aprobó el Decreto que regulaba la prestación aragonesa y se establecía la Comisión de Reclamaciones”, ha justificado. “Al final lo que se pide es que se cumpla la ley”, ha apuntado la parlamentaria popular Marian Orós. Además, “si la Comisión hubiese estado en marcha tendríamos una herramienta muy potente para garantizar el dinamismo que permita la adaptación y el encaje de la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV y su evolución”, ha sentenciado.

 

Vanesa Carbonell, desde las filas de Podemos, ha afirmado que “es necesaria el desarrollo parlamentario de la Comisión” y, en cuanto a los procesos de inclusión, ha informado que “con los fondos europeos, ya se firmó los programas de intervención social”. De igual forma, Carmen Martínez (CHA) también ha defendido la propuesta. Sin embargo, ha considerado importante manifestar “todos los proyectos innovadores que se han puesto en marcha para la inclusión social”.

 

David Arranz, de Vox, ha aprovechado su intervención para “manifestarse del ingreso mínimo vital y la prestación aragonesa” ya que “son conscientes de la situación de necesidad”, ha añadido.  No obstante, “no apoyan muchas de las medidas del Gobierno porque no ven un plan concreto”, ha lamentado, y “el mejor escudo es el empleo”, ha defendido.

 

Desde PAR, Esther Peirat ha mostrado su apoyo “por una cuestión de responsabilidad”. Ahora bien, también ha recordado “la existencia de la Comisión de Reclamaciones de la prestación aragonesa del IMV, que ha resuelto las reclamaciones de las personas interesadas”. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha apoyado contundentemente la iniciativa. A su vez, ha criticado “la carencia de vocación del Gobierno para desarrollar una herramienta que debería considerarse fundamental”.

Notas de prensa relacionadas: