Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón solicitan un mayor apoyo y compromiso con la candidatura turolense a la sede de la Agencia Espacial Española

Las Cortes de Aragón solicitan un mayor apoyo y compromiso con la candidatura turolense a la sede de la Agencia Espacial Española
La proposición no de ley defendida por el Partido Popular ante el Pleno para solicitar un mayor respaldo a la candidatura de Teruel, y que el proceso de selección de la ubicación cuente “con la máxima transparencia y agilidad”, ha salido adelante con el apoyo unánime de todos los grupos

Las Cortes de Aragón han aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del Partido Popular para recabar un mayor apoyo de los sectores socioeconómicos y del Ejecutivo autonómico a la candidatura turolense como sede de la Agencia Espacial Española. El texto de impulso aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios también persigue que el proceso de selección de la ubicación “cuente con la máxima transparencia y agilidad”.

 

La encargada de presentar la iniciativa ante el Pleno ha sido la parlamentaria popular Pilar Gayán, en un debate en el que también han intervenido los parlamentarios Carmen Soler (PSOE), Beatríz Acín (Cs), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

La redacción final del texto es la siguiente:

 

“1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón continuar recabando apoyos de los sectores socioeconómicos aragoneses para formalizar la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española.

 

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a presentar la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española, donde se incluyan compromisos como la puesta a disposición de inmuebles existentes, la asunción de costes financieros de la creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

 

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España para que el proceso de selección de la ubicación de la Agencia Espacial Española cuente con la máxima transparencia y agilidad, y así de este modo se informe a los interesados de los criterios a utilizar en la toma de decisiones, se dé cuenta de los avances y deliberaciones que se vayan efectuando y que la decisión final de ubicación sea tomada en un plazo no mayor de 3 meses a partir del inicio del proceso.”

Notas de prensa relacionadas: