Actualidad

Nota de prensa

Los profesionales sanitarios temporales piden que se actualicen las listas de baremación después de tres años de retraso

Los profesionales sanitarios temporales piden que se actualicen las listas de baremación después de tres años de retraso
Representados por la Plataforma “Baremación Ya Salud”, los responsables de este colectivo han trasladado a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas que la falta de actualización de los listados está afectando “gravemente” a los profesionales en todo el sector

La Plataforma “Baremación Ya Salud” ha informado esta mañana, en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas, sobre el retraso de casi tres años en la publicación de los baremos de méritos del personal estatutario temporal del Servicio Aragonés de Salud. 

 

Adrián Muñoz, coordinador de la Plataforma, ha afirmado que con la creación de la plataforma virtual de empleo del Servicio Aragonés de Salud, “se ha paralizado durante más de 900 días la publicación de méritos del personal estatutario temporal, y con ello, nuestras vidas”, y ha denunciado las graves consecuencias personales que esta situación provoca en muchos profesionales. Muñoz ha recordado que en mayo de 2022 se publicaron los listados definitivos “pero con notas de corte de 2020, por lo que nos volvemos a encontrar con un retraso de dos años”. 

 

David Navarrete, portavoz de la Plataforma, ha dicho que a lo largo de este tiempo “hemos recibido todo tipo de explicaciones, como la falta de tiempo o de espacio, y nos han recordado la dificultad añadida de la pandemia”, pero ha afirmado que esta situación “debía estar resuelta antes de la Covid-19", y ha pedido que se reconozca “a los profesionales más precarios dentro del sistema, los temporales”. Las instituciones públicas “no han sido capaces de cumplir los principios básicos de funcionamiento de la administración, como son la eficacia y la igualdad”, y los responsables del sistema sanitario aragonés “llevan meses sin responder a nuestras llamadas”, ha concluido. 

 

Por su parte, el parlamentario socialista Sergio Ortiz ha explicado las medidas puestas en marcha desde el Departamento de Sanidad para paliar el retraso, como “hasta veinte trabajadores voluntarios con dieciocho nuevas contrataciones para reforzar el servicio de selección y provisión de personal”. Desde el G. P. Popular, José Antonio Lagüéns ha sentido que “gente joven, con formación, que están meritando con dinero de su bolsillo y se encuentren con un retraso de tres años”. “El silencio es revelador y de poca consideración”, ha apuntado.

 

“Tienen toda la razón”, ha iniciado su turno de palabra la diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia. Así, ha demandado que “lo que todos tenemos a estas alturas es que esto finalice ya o dar una fecha aproximada para que los afectados puedan organizarse”. “No es mucho pedir después de tres años”, ha añadido. Desde las filas de Podemos, Marta Prades ha afirmado que “hay unos condicionantes de interinidad hasta conseguir una plaza”. Sin embargo, “no debe ser una excusa para que el empleo pueda ser estable y de calidad”.

 

Isabel Lasobras, de CHA, ha reconocido que “existe un retraso en el proceso de unificación de baremos” y que “hay que hacer autocrítica para dar una solución”. No obstante, ha indicado que “el entorno no ha sido el más propicio” con la llegada del Covid. “Es injustificable esta demora, que evidencia los amplios problemas de gestión de este Gobierno”, ha sentenciado el portavoz de Vox, Santiago Morón. “Dice muy poco de su apoyo hacia la sanidad pública”, ha concluido. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha compartido “absolutamente sus quejas, demandas y malestar por la falta de información”. En este sentido, ha reclamado que el Gobierno se justifique en que “no se puede ampliar el equipo encargado por falta de espacio y presupuesto”.

Notas de prensa relacionadas: