Actualidad

Nota de prensa

Nerea Irigoyen y la pasión por experimentar

Nerea Irigoyen y la pasión por experimentar
La viróloga ha profundizado en su carrera científica en una nueva edición del ciclo ‘Conversaciones en la Aljafería’, en el que ha participado junto al director del programa Ágora de Aragón Radio, Marcos Ruiz, y el médico de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza José Ramón Paño

Nerea Irigoyen, viróloga zaragozana de la Universidad de Cambridge, ha protagonizado esta tarde una nueva edición del ciclo ‘Conversaciones en la Aljafería’, en el que ha estado acompañada por el director del programa Ágora de Aragón Radio, Marcos Ruiz, y el médico del Hospital Clínico especializado en enfermedades infecciosas José Ramón Paño.

 

Durante la conversación, Irigoyen ha reconocido que siempre le ha gustado “experimentar y jugar”. “De pequeña cogía pétalos de rosa y me gustaba meterlos en agua para que saliese el color, pero también me gustaba muchísimo la historia y durante mucho tiempo quise ser arqueóloga”, ha relatado. Finalmente, se decantó por la Farmacia porque “es una carrera muy amplia, sabes mucho de química, de biología…”, y terminó especializándose en virología. “A veces pienso que como crecí con la pandemia del SIDA y había tantas campañas, los virus estaban muy metidos dentro de nosotros y yo tenía mucha curiosidad por saber qué era eso”, ha apuntado.

 

Tras acceder mediante una beca de investigación del CSIC al Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, Irigoyen llegó a Cambridge hace ya doce años, donde en 2018 la sedujo el virus del Zika porque “era un virus que estaba descrito y había habido varios brotes epidémicos, pero casi nadie lo conocía hasta que en 2015 empezaron a nacer niños con microcefalia y se les empieza a detectar ARN del virus”.

 

En este sentido, tanto Irigoyen como Paño han coincidido en que “tenemos que estar preparados para diagnosticar determinadas infecciones, fomentar la sospecha diagnóstica y no dificultarla”. Y, en última instancia, en relación con la pandemia del covid-19, la viróloga ha incidido en que “muchas de las cosas que nos ocurren son por nuestra culpa. Si hemos sacado el ébola de la selva africana es por la industria maderera, y deberíamos ser un poco más conscientes de que estamos quitando las capas que nos protegen mientras los virus buscan hospedadores donde replicarse”, ha concluido.

Notas de prensa relacionadas: