Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciudadanía reclama el impulso de un sistema de apoyos para las personas mayores de edad con respeto por la “autonomía de su voluntad”

La Comisión de Ciudadanía reclama el impulso de un sistema de apoyos para las personas mayores de edad con respeto por la “autonomía de su voluntad”
La iniciativa, presentada por la diputada de Ciudadanos Beatriz García, ha contado con una enmienda in voce de CHA, que ha sido aceptada y ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara autonómica

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes ha aprobado, con el votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una moción de Ciudadanos dirigida a instar al Gobierno de Aragón a “impulsar un sistema de apoyos para las personas mayores de edad con medidas de protección o apoyos que, poniendo el foco en la persona y en su autonomía de la voluntad”, entre otras cuestiones.

 

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García, quien ha recordado que “ya no tenemos tutelas, sino otro tipo de medidas basadas en el apoyo a la persona y en la tutela de la voluntad”. “La moción se centra en impulsar un servicio de apoyo para las personas mayores de edad que, o bien tienen medidas de protección, o un sistema de apoyo”, ha concluido.

 

Carmen Martínez (CHA) ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa de Ciudadanos, que ha sido aceptada, porque “lo que se propone puede dar lugar a algún malentendido” y “la posibilidad de externalizar los servicios por parte de la Administración siempre ha estado”.

 

La socialista Pilimar Zamora ha puesto el foco sobre la Fundación de tutelas y ha afirmado que “es un buen instrumento que va a ampliar los trabajos que se estaban realizando” y “permitirá dotar de una mayor eficacia y eficiencia a las personas tuteladas de Aragón”. La portavoz sectorial del PP, Marian Orós, ha señalado que “la Administración es la tutora y la que debe proveer apoyos a las personas que tienen unas necesidades de apoyo o que requieren de los mismos”.

 

Desde Podemos, Vanesa Carbonell ha expuesto que “las personas mayores siempre han sido uno de los colectivos que más le han preocupado a este Gobierno” y “sus políticas están centradas en la persona para poder llegar a toda la ciudadanía”. David Arranz, en representación de Vox, ha apuntado que “el cambio legislativo acaba con el término incapacidad o incapaz y ha tratado de dar un enfoque asentado en elaborar un sistema de apoyos específicos concretos”. La diputada del PAR, Esther Peirat, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa porque entiende que “lo que pide García tiene cierta coherencia”, al tiempo que ha declarado que “el cambio normativo ha supuesto una enorme diferencia en el régimen tutelar”.

Notas de prensa relacionadas: