Sada firma un convenio de colaboración con Parlatino para contribuir a la modernización de las Cámaras latinoamericanas

El mismo acto también ha servido para reforzar lazos entre Aragón y Uruguay con la inclusión de una adenda al actual acuerdo colaborativo con su Parlamento para crear Comisiones de Futuro

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha firmado este mediodía el convenio marco de colaboración entre la Fundación Manuel Giménez Abad, de la que es copresidente, y el Parlamento latinoamericano y caribeño (Parlatino). En el mismo acto, han procedido a la firma de una adenda al acuerdo colaborativo actual entre la Fundación y el Parlamento de Uruguay.

Las Cortes de Aragón, a través de la Fundación, hace más de quince años iniciaron un convenio para el intercambio de experiencias con la Asamblea General de la República Oriental de Uruguay. Y, a colación, se creó la Escuela de Gobierno, que ha servido para formar “el talento político de más de mil jóvenes del Uruguay”, ha defendido Sada, orgulloso. Incluso, algunos han terminado ejerciendo en su país como diputados o presidentes de la propia Asamblea General.

“El Parlatino ha visto esta Escuela de la Asamblea de Uruguay como una herramienta fundamental para involucrar a los ciudadanos en la participación democrática”, ha asegurado el presidente de las Cortes. De manera que esta firma con el Parlatino tiene como objeto la creación de una Escuela de Gobierno, en el continente americano, que contribuya a la modernización de los Parlamentos y al fortalecimiento de la democracia en la región. Un proyecto respaldado por el Parlamento de Uruguay, la Unión Europea, IDEA Internacional y el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

El encuentro también ha servido para reforzar lazos entre Aragón y Uruguay con la firma de una adenda al convenio colaborativo actual, que compromete a la Escuela a “añadir el componente del porvenir en todos los debates mediante la creación de Comisiones de Futuro”, ha explicado Sada. Además, con la llegada de esta adenda, el Parlamento de Uruguay le ha ofrecido a la Fundación Manuel Giménez Abad su plan de Alta Formación en Anticipación y Futuro, sus recursos técnicos y experiencias.