Actualidad

Nota de prensa

La Asociación de Mediación en Emprendimiento solicita “financiación para la difusión de la figura del mediador"

La Asociación de Mediación en Emprendimiento solicita “financiación para la difusión de la figura del mediador
Representantes de este colectivo han intervenido esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes para exponer la importancia que tiene la figura del mediador en emprendimiento para garantizar la supervivencia de muchas empresas

La Asociación de Mediación en Emprendimiento (ASEDEM) ha intervenido esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón. Ana Cristina Esteban, su presidenta, y José Ángel Urgel, miembro de la junta directiva, han acudido al Parlamento aragonés para pedir financiación para poder llevar a cabo acciones de difusión de la nueva figura del mediador de emprendimiento, exclusiva de la Comunidad.

 

Así, la presidenta de la asociación ha lamentado la realidad de Aragón y es que, desde el 2014, “el 40% de proyectos de emprendimiento se caen antes de los cinco años” y no terminan de consolidarse. Sin embargo, casi la mitad de ellos “podrían ser salvables por mediación”, ha planteado.

 

Esteban ha apuntado que el objetivo del mediador del emprendimiento es que “la empresa sobreviva”. Se trata de una figura “novedosa”, de tan solo un año, y su intención es “colaborar en la difusión” del papel que ejercen, “visibilizar a los asociados” y abanderar “el correcto desempeño de la profesión”. En este sentido, ha defendido que el mediador puede “ayudar en el emprendimiento, en la vertebración de Aragón y en el crecimiento de la comunidad”.

 

Por su parte, Urgel ha refrescado la idea de “mediación en emprendimiento” y ha recordado que solo está presente en “la legislación aragonesa”. Una figura que trata de “afrontar el tamaño micro de las empresas en Aragón, que les permita mantenerse y luchar por los derechos de los trabajadores”, ha explicado. Además, ha argumentado que también se “agiliza la puesta en marcha de las iniciativas”, ya que “son profesionales en el trabajo autónomo que apoyan, asesoran y previenen los conflictos a los emprendedores”.

 

Desde el PSOE, Sergio Ortiz ha indicado que en Aragón “se ha creado una figura innovadora sin precedentes en el ordenamiento jurídico, que ha terminado de perfilarse con la aprobación del reglamento regulador del mediador de emprendimiento y la creación del registro público". El parlamentario popular José Antonio Lagüéns ha criticado que “no se entiende que una ley tan pionera, con una función tan específica, no tenga un desarrollo progresivo” y, en este sentido, ha explicado que “la mediación y el arbitraje son esenciales en el emprendimiento” porque en Aragón “hay muchas empresas familiares”.

 

Beatriz García, de Ciudadanos, ha puesto de relieve que la figura del mediador “aúna valores aragoneses” como “la cultura del pacto o la modernidad” y “tenemos que ponerla en marcha para salvar el tejido empresarial”. Vanesa Carbonell (Podemos) ha indicado que el emprendimiento “ha ido variando a lo largo de la historia y la intención que se presta al emprendedor desde las instituciones públicas debe adaptarse a su evolución”.

 

Desde CHA, Carmen Martínez ha resaltado que el Gobierno impulsó “la primera ley en España que reconoce la figura del mediador” y no olvida que “el tejido productivo está nutrido por pequeñas y medianas empresas y también por autónomos”. Santiago Morón (Vox) ha destacado que se trata de “una buena idea para un territorio como Aragón” porque “gran parte del PIB y del empleo depende de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos” y la situación de crisis “podría mejorar con un buen asesoramiento”.

Notas de prensa relacionadas: