Actualidad

Nota de prensa

La Asociación Aragonesa del Guiñote solicitará que el juego se considere bien de interés cultural y pide la regulación de los campeonatos

La Asociación Aragonesa del Guiñote solicitará que el juego se considere bien de interés cultural y pide la regulación de los campeonatos
El presidente de 'Guiñarte', Alberto Planas, acompañado de uno de sus socios fundadores, José Antonio Jaraba, ha intervenido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas para explicar los usos de este juego tradicional y las iniciativas para fomentarlo entre las nuevas generaciones

El presidente y fundador de la Asociación Aragonesa de Guiñote “Guiñarte”, Alberto Planas, acompañado por uno de sus socios fundadores, José Antonio Jaraba, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas para informar de la actual situación del uso del juego del guiñote. En este sentido, Planas ha explicado que es un juego que cuenta con usos muy variados, entre ellos, “reúne a familias y amigos”, puede ser un “gran recurso educativo” y se trata de un juego de azar, por lo que “democratiza” y da la oportunidad de ganar a todos y no al mejor”, ha apuntado.

 

La Asociación ha anunciado que “el 23 de abril” volverán a intentar que “el guiñote se declare bien de interés cultural y material de Aragón”. Guiñarte trabaja también en la recopilación de “todos los documentos relacionados con el mundo de este juego de naipes”, el mantenimiento de la aplicación “Guiñote Pro” y la colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha explicado su presidente.

 

Así, ha apuntado que la intención de su intervención también es que los políticos “pasen de mirones a ser jugadores del guiñote”. A pesar del tono jocoso, ha defendido que, desde la Asociación, el guiñote se lo toman “muy en serio” y “lo abanderamos”. Por ello, también ha apuntado en la necesidad de incorporar el guiñote en la Ley del juego para “regular los campeonatos”.

 

“Un 30% de los jugadores de guiñote se inician desde una edad joven” y “el 70% somos hombres”, ha explicado. De manera que, desde la Guiñarte, tienen la intención de acercar este juego tradicional a las nuevas generaciones a través del “ámbito online” e intentar un uso igualitario.

 

Desde la formación socialista, Carmen Sahun ha calificado de “pasión” el trabajo de la Asociación por el guiñote. Por otro lado, ha recordado que la ley del juego “está en trámite parlamentario” por si quisiera incorporar este juego en la legislación. “A mí ya me han ganado la partida porque he tenido que documentarme”, ha reconocido el diputado popular José Antonio Lagüéns. Así, ha argumentado que el Gobierno de Aragón ha reconocido el guiñote como una señal de identidad”. Por parte de Ciudadanos, Elisa Sacacia ha dado la enhorabuena a la Asociación por apostar por el guiñote y que “tengan inquietudes que van más allá de fomentar el juego” a través de la investigación. Así, ha realizado una llamada de atención a la Dirección General de Patrimonio para ayudar al nombramiento de interés cultural.

 

Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha reconocido que el guiñote “tienen unas primeras referencias durante la expansión de la Corona de Aragón durante el siglo XIV”. Además, ha realzado que su regulación permite que sea “un juego seguro” y ha agradecido “el gran esfuerzo” de la Asociación por “trasladar un juego tradicional” a las nuevas generaciones. Por último, Isabel Lasobras (CHA) ha expuesto algunas de las referencias bibliográficas sobre el guiñote y ha anunciado el apoyo desde el partido ya que este juego supone “una seña popular de identidad aragonesa”.

Notas de prensa relacionadas: