Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés solicita la puesta en funcionamiento del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer

El Parlamento aragonés solicita la puesta en funcionamiento del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer
Los miembros de la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario han aceptado, a petición del Partido Popular, la proposición no de ley para poner en marcha el Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer como órgano colegiado adscrito al Departamento

Esta mañana se ha aprobado en la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario con los votos de PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA y PAR, y el voto en contra de Vox, la proposición no de ley expuesta por el Partido Popular, a través de su diputada Ana Cristina Sainz, que insta a la puesta en marcha de forma inmediata del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, como órgano colegiado adscrito al Departamento competente en materia de mujer.

 

La diputada Ana Cristina Sainz, del Partido Popular, ha recordado que “las víctimas de violencia machista han aumentado un 10.89% en el último trimestre de 2022” y considera que es necesario “mejorar la educación para ver si los mensajes que se transmiten son los adecuados” y estudiar “la penalización de los actos”. Por este motivo ha afirmado que “la activación de este observatorio permitiría poner en marcha nuevas actuaciones que impliquen a los poderes del Estado y a la sociedad en un proceso contra cualquier violencia contra las mujeres”.

 

En esta sesión, la diputada María Rodrigo, del Partido Socialista, ha destacado las medidas que ya se están llevando a cabo en el Instituto Aragonés de la Mujer y ha reconocido “el trabajo que se desarrolla para aumentar el número de recursos y el que se realiza en políticas de prevención”. Por su parte, Beatriz García, diputada de Ciudadanos, ha indicado que este observatorio “es un lugar de encuentro donde personas de diferentes ámbitos su conocimiento para aportar para mejorar las medidas que rigen en la prevención y protección de las víctimas”.

 

En su intervención, Itxaso Cabrera, de Podemos, ha recordado que “es necesario poner medidas para poder revertir una lacra que impera en nuestro país” y ha destacado que se está trabajando en ello y que “en 2022 se ejecutó más del 90% del presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer priorizando la emergencia de asistencia”. Asimismo, la diputada de CHA Carmen Martínez ha agradecido la petición de puesta en marcha y ha valorado “la importancia de todos los observatorios por su importante función”. Por su parte, el diputado de Vox David Arranz ha recordado que en su partido “la justicia y la seguridad la quieren para todos, sin discriminación ninguna”, y que por eso “hay que tener una visión más amplia con perspectiva criminológica y policial y sin sesgos”.

Notas de prensa relacionadas: