La Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad FAS recuerda el compromiso de las Cortes con la Ley de Cooperación y solicita su aprobación en esta legislatura

María Jesús Sanz Sanjoaquín, vocal de la asociación, ha comparecido junto a Ricardo Álvarez, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos para presentar el informe de la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa 2022

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos ha conocido esta mañana el informe de la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa 2022 de la mano del autor del informe, Ricardo Álvarez Domínguez, y de la vocal de la Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad FAS, María Jesús Sanz Sanjoaquín. En este contexto, Sanz ha informado que el último informe de seguridad alimentaria revela que “se ha producido un retroceso en los esfuerzos de eliminar el hambre y la malnutrición, aumentando en casi 200 millones más que en 2019”. Con estos datos, la vocal afirma que no es posible “hablar de justicia social” y que “estamos ante una oportunidad casi perdida para la cooperación, pero que todavía se puede recuperar”.

María Jesús ha recordado que “en el Senado ya se votó un nuevo proyecto estatal de cooperación y este jueves se aprobará en el Congreso”, pero ha lamentado que a nivel autonómico no se haya cumplido con “el pacto firmado” y que no se haya llevado a votación “la nueva Ley de cooperación”. Por este motivo, han instado al Gobierno a que “la presenten en las Cortes y se apruebe, tal y como tenían planteado”, porque “la solución a la crisis y los problemas actuales es aumentar la cooperación”.

Por su parte, Ricardo Álvarez ha presentado los resultados de informe que desde el año 2002 elabora la FAS y en el que analizan “la cantidad y la calidad de las aportaciones de las organizaciones a la solidaridad”. Este informe refleja que “solo han sido 19 administraciones públicas de Aragón las que han contribuido con donaciones”. Entre ellas, destaca por su porcentaje respecto a su presupuesto la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaca y el Ayuntamiento de Teruel. Asimismo, Ricardo ha valorado “el cumplimiento de algunas instituciones, el aumento de la Comunidad de Teruel”, y ha denunciado que “la mayoría de las instituciones aragonesas no dedican nada a cooperación”, así como “la falta de colaboración y transparencia entre ellas”.

Desde el PSOE, el diputado Sergio Ortiz ha comentado que en este informe “queda constancia de la evolución de los últimos años de las cantidades destinadas a la cooperación para el desarrollo”, pero que “sin duda, queda mucha capacidad de mejora para alcanzar el objetivo del 0,7%” planteado. El popular José Antonio Lagüéns ha destacado “el seguimiento y la valoración de la asociación”, sobre todo, con las campañas de sensibilización que realiza la asociación, y se ha incidido en que “hay que fomentar esa cultura de la cooperación en el seno de las administraciones aragonesas”.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Elisa Sacacia ha agradecido la exposición y ha recordado que “de las crisis se sale cooperando”, pero que “todavía hace falta mucha cooperación, también en Aragón”. Itxaso Cabrera, diputada de Podemos, ha recordado los terremotos de Siria y Turquía “que evidencian esas desigualdades” por la forma de recuperación ante esta situación, y ha admitido que “el Gobierno de Aragón no ha cumplido con la promesa que había con el desarrollo”, porque no se han cumplido con los datos.

Por su parte, el  portavoz de Vox, Santiago Morón, ha expresado que “todo ser humano tiene derecho a no emigrar”, pero ha planteado la cuestión de que si “desde Aragón es posible que se facilite el desarrollo y la labor sobre el terreno de las ONG” y ha añadido que, finalmente, “esos esfuerzos se acaban perdiendo”. En última instancia, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha agradecido el trabajo realizado por la asociación y ha destacado que la cooperación es “un compromiso que va mucho más allá de la caridad, sino que tiene que ver con la justicia global”.