Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica más de cuarenta documentos para incorporar a la agenda parlamentaria

La Mesa de las Cortes califica más de cuarenta documentos para incorporar a la agenda parlamentaria
El órgano rector ha dado el visto bueno a un total de cuarenta y seis iniciativas para añadirlas al trámite parlamentario, entre las que destacan seis proposiciones no de ley, cinco interpelaciones y dos solicitudes de comparecencias

La Mesa de las Cortes ha calificado, en su reunión de esta mañana, cuarenta y seis nuevos documentos para iniciar su trámite parlamentario. Entre estos documentos se incluyen dos solicitudes de comparecencia, seis proposiciones no de ley, cinco interpelaciones a consejeros del Gobierno, y nueve preguntas para respuesta oral formuladas por los miembros de la oposición, a los que la mesa ha dado el visto bueno.

 

Los miembros de la Mesa han dado salida a dos comparecencias. La primera de ellas a petición del G. P. Ciudadanos, que solicita la presencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para informar acerca de las prioridades, objetivos y líneas de actuación del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para este periodo de sesiones. Asimismo, se ha solicitado la comparecencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, ante la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento a petición propia, a objeto de informar sobre la situación de la Universidad de Zaragoza.

 

Además, se han admitido a trámite seis proposiciones no de ley, todas ellas a petición del Partido Popular. La primera de ellas sobre la rendición de contratos por parte del Gobierno de Aragón a la Cámara de Cuentas de Aragón, para su tramitación ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública; y otras dos para su tramitación ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales sobre personas con Trastorno Espectro Autista, y sobre el cumplimiento de la Proposición no de Ley núm. 65/20. Asimismo, se han planteado tres proposiciones no de ley  para su tramitación en Pleno, sobre la equidad en el acceso a las pruebas diagnósticas de los ciudadanos asignados a los hospitales de Huesca y Barbastro, sobre personas con inteligencia límite y sobre defensa de la libertad en Cuba.

 

La Mesa también ha calificado cinco interpelaciones a consejeros del Gobierno de Aragón: dos de ellas al consejero de Hacienda y Administración Pública formuladas por la diputada Ana Cristina Sainz (PP) sobre la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Aragón y sobre la función pública de la Comunidad autónoma. Otra interpelación está dirigida a la consejera de Presidencia que, a petición de la diputada popular Ana Cristina Sainz, informará acerca de la política general del Gobierno de Aragón en materia de violencia de género en la Comunidad autónoma.

 

El paquete de documentos calificados también incluía la interpelación relativa a la política general de apoyo a la familia, con especial referencia a las medidas de fomento de la natalidad, formulada a la consejera de Ciudadanía por el portavoz de Vox, Santiago Morón. En última instancia, se ha aprobado la interpelación al consejero de Agricultura presentada por el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez sobre el sector primario aragonés.

 

En último lugar, se han aceptado nueve preguntas para respuesta oral ante Pleno. Una de estas preguntas dirigida a la consejera de Ciudadanía sobre la reapertura de la Residencia Luis Buñuel de Teruel, formulada por Loreto Camañes (Cs); dos dirigidas al consejero de Hacienda sobre la insuficiencia presupuestaria para afrontar las necesidades reales de gasto de la Comunidad Autónoma, presentada por la diputada Ana Cristina Sainz (PP), y sobre el impacto en la ejecución de obra pública de la suspensión de la revisión de precios por el Tribunal Constitucional, formulada por el diputado David Arranz de Vox.

 

Una pregunta será formulada a la consejera de Presidencia por la diputada Beatriz García (Cs) relativa al protocolo autonómico de actuaciones frente a las agresiones sexuales en los establecimientos de ocio nocturno; otra se dirige al consejero de Vertebración del Territorio para informar sobre el retraso del regional y el estado de la maquinaria del Zaragoza a Binéfar subvencionado por el Gobierno de Aragón, a petición de Pilar Ortas (Cs). Dos preguntas presentadas por el portavoz de Vox, Santiago Morón  y dirigidas a la consejera de Sanidad, una sobre la resolución de la Directora del Servicio Provincial de Sanidad de Zaragoza de revocar las resoluciones sancionadoras por infracciones en materia de COVID-19, y otra sobre las medidas para proteger a los profesionales de los centros sanitarios de nuestra comunidad ante las nuevas agresiones a profesionales sanitarios.

 

Asimismo, también se han dado aprobación a dos preguntas dirigidas al consejero de Educación. La primera de ellas presentada por la popular Pilar Cortés sobre el Decreto que regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón; y una segunda formulada por Carlos Trullén (Cs) sobre la igualdad de oportunidades en el deporte.

Notas de prensa relacionadas: