Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica sesenta y cinco nuevos documentos para añadir a la agenda parlamentaria

La Mesa de las Cortes califica sesenta y cinco nuevos documentos para añadir a la agenda parlamentaria
El órgano rector ha tramitado las tres solicitudes de comparecencia ante el Pleno del presidente del Ejecutivo aragonés para centrar el debate en la despoblación, la política y gestión económica y la ejecución de fondos europeos, a petición del PP

La Mesa de las Cortes ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de sesenta y cinco documentos, entre los que destacan las tres solicitudes de comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno de Aragón, a petición del PP, para informar sobre despoblación y reto demográfico, la política y gestión económica y la ejecución de fondos europeos para la unión de estaciones; así como la del consejero de Agricultura para dar cuenta de las consecuencias de la aplicación de la Ley de bienestar animal, a solicitud de Cs.  

 

Del mismo modo, se ha dado luz verde a las solicitudes de PP y Cs para la comparecencia en Comisión sectorial de los consejeros de Industria, Economía y Agricultura para abordar temas centrados en el modelo energético de la comunidad, la ejecución de fondos europeos o el empleo. Además, se ha dado salida a seis solicitudes de comparecencia de directores generales y otros cargos del Ejecutivo aragonés y a cuatro peticiones realizadas desde la Federación Salud Mental Aragón, Sindicato SOMOS, APA del Instituto de Bachillerado Conde de Aranda de Alagón y de la Coordinadora 87 Razones y Más para intervenir ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas. 

 

Por otra parte, la Mesa de las Cortes ha calificado las veintisiete enmiendas presentadas al proyecto de ley de modificación de la Ley de Medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo, de las cuales ocho pertenecen al PP y diecinueve a Cs. Asimismo, la Mesa también ha tramitado la prórroga del plazo de enmiendas a los proyectos de ley de aragoneses en el exterior y de protección civil y gestión de emergencias en Aragón, a solicitud de PP y Cs, respectivamente. 

 

De igual forma, la alta instancia parlamentaria también ha tramitado un total de catorce proposiciones no de ley presentadas desde los cuatro partidos de la oposición. De esta manera, el PP ha visto calificadas un total de nueve textos de impulso sobre “la gestión de la dependencia”, Centros Especiales de Empleo o la unión de estaciones de esquí, entre otras. Del mismo modo, se han incluido dos proposiciones no de ley de Ciudadanos sobre apicultura y financiación para autónomos y pymes; dos iniciativas de Vox sobre “la declaración de las celebraciones de la Virgen del Pilar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” y mecanismos para la racionalización del gasto público; y otra de IU para “revertir la precariedad de las categorías feminizadas”. 

 

La Mesa también ha calificado dos interpelaciones del PP, dirigidas a los responsables de Ciudadanía y de Agricultura, y diez preguntas para respuesta oral de PP, Cs e IU para los consejeros de Ciudadanía, Sanidad, Ciencia, Industria, Presidencia, Vertebración y Agricultura en relación a cuestiones como “la transparencia del Gobierno de Aragón”, la falta de viviendas en la Bolsa de Alquiler Social de Aragón o “la acreditación de víctimas de violencia de género”. Del mismo modo, ha dado salida a una pregunta para respuesta escrita de IU dirigida a la consejera de Sanidad sobre el Centro de Salud de Utebo y a casi una decena de solicitudes de información y documentación de PP e IU. 

Notas de prensa relacionadas: