Actualidad

Nota de prensa

El Ayuntamiento de El Frago denuncia que "una macrogranja porcina pretende dejar al pueblo sin agua”

El Ayuntamiento de El Frago denuncia que
El alcalde de esta población de la Comarca de las Cinco Villas, José Ramón Reyes, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas del Parlamento aragonés para criticar que este tipo de instalaciones “pretende primar el agua de sus tocinos al agua de boca de los habitantes”

El alcalde del Ayuntamiento de El Frago, José Ramón Reyes, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para denunciar que la instalación de una macrogranja de porcino en el territorio “pretende dejar al pueblo sin agua”. Así, Reyes ha explicado que los vecinos de El Frago están en contra de “los macroproyectos que están invadiendo Aragón, los grandes ‘lobbies’ porcinos que pretenden primar el agua de sus tocinos al agua de boca de los habitantes”. 

 

Según el alcalde, el principal problema que plantea la granja es “que el empresario captará agua más arriba que nosotros y, por tanto, nos dejará sin agua” porque pide para su abastecimiento “28.500 m3 de agua, siendo que en El Frago empleamos 4.620m3”. Así, ha puesto de relieve que este tipo de instalaciones ocupan “zonas vírgenes para el enriquecimiento de un empresario y blindan el sector porcino a costa de los ciudadanos del Aragón rural”. “Este proyecto es una aberración, no tiene razón de ser”, ha sentenciado. 

 

Además, Reyes ha incidido en que a esta situación se suma que, cada vez, “las precipitaciones son más escasas y el nivel del río ha bajado” y, por otro lado, que la instalación de esta granja de 8.000 lechones “atenta contra un plan del INAGA para recuperar el cangrejo de río” y afectaría a “nuestro precario plan contra incendios”. 

 

Por otra parte, el alcalde ha criticado que el Ayuntamiento de Biel tendría que “haber solicitado más informes técnicos para conceder las licencias” para la instalación de la granja de cerdas y que, además, pretende dar otra para “8.000 lechones y debería posicionarse a favor de los vecinos del Valle del Arba de Biel, que defienden su espacio natural y no con el empresario”.  

 

Desde el Grupo Socialista, Sergio Ortiz ha asegurado que es una iniciativa “valiente y legítima” y ha comprendido la “preocupación” del municipio, con un alcalde “comprometido”. Así, también ha mostrado su confianza en “todas las alegaciones” que ha presentado El Frago al Ayuntamiento de Biel y a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por su parte, José Antonio Lagüens, del Partido Popular, ha apoyado la “vehemencia” del alcalde de El Frago porque la situación es “preocupante”. “Es evidente” que entre el agua de boca y una granja, “hay que quedarse con el agua de boca”, ha subrayado, y la administración “tiene que actuar”, ha añadido. 

 

En representación de Ciudadanos, Elisa Sacacia ha dado la enhorabuena al alcalde de El Frago por “dar la cara” por sus vecinos. A su vez, ha reclamado que la Confederación Hidrográfica del Ebro y el INAGA “se pronuncien” lo antes posible. Además, le pide al Gobierno de Aragón que “resuelva” los informes.  Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha comprendido “el malestar” ante la “macrogranja de cerdos”. De igual forma, ha compartido las complicaciones con la boca de agua a los vecinos de El Frago que generaría su puesta en marcha. Por lo que, el proyecto debe ser “descartado”, ha sentenciado. 

 

Isabel Lasobras (CHA) ha reconocido “su apuesta” por la ganadería extensiva, no obstante, “no con las explotaciones”. En este sentido, ha asegurado que “deben luchar” por que se cumplan con los derechos de las personas y ha reconocido “el problema generalizado” que sufre Aragón respecto al sector ganadero. Santiago Morón, de Vox, ha apostado por que todos los grupos parlamentarios confían en la aplicación de las leyes y que las decisiones se toman en base a unos estudios técnicos. Así, la situación “hace sospechar” que el proyecto se realice por “unos intereses” concretos, ha apuntado. 

 

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha lamentado que un proyecto de ganadería industrial afecte a la “disponibilidad” del agua. Además, ha explicado que el jueves se debatirá una ley que limite las instalaciones de ganadería. “Debería haber evitado este tipo de situaciones”, ha insistido. 

Notas de prensa relacionadas: