Actualidad

Nota de prensa

El director general de Cambio Climático destaca la gestión de subvenciones “enfocadas al cumplimiento de la normativa de residuos domésticos”

El director general de Cambio Climático destaca la gestión de subvenciones “enfocadas al cumplimiento de la normativa de residuos domésticos”
Carlos Gamarra ha comparecido esta tarde en la Comisión de Agricultura de las Cortes para dar cuenta de las ayudas concedidas por el Gobierno de Aragón para acelerar las inversiones necesarias para la gestión de residuos, implantar tratamientos de compostaje domésticos y ampliar la red de puntos limpios

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha intervenido esta tarde en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, a petición del consejero del ramo, para informar sobre las ayudas dirigidas a financiar actuaciones para mejorar la gestión de los residuos domésticos y comerciales e impulsar acciones de economía circular, en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (PRTR). Así, Gamarra ha explicado que estas subvenciones, dotadas con alrededor de 15 millones de euros, “están enfocadas al cumplimiento de la normativa de residuos domésticos” y que su concesión ha supuesto “un auténtico reto”, puesto que se ha otorgado “el 99,99% de los fondos de la manera más transparente posible”.
 
De esta forma, Carlos Gamarra ha explicado que la convocatoria tiene como objetivos generales “acelerar las inversiones necesarias para la gestión de residuos”, como la recogida selectiva de biorresiduos en origen, “implantar tratamientos de compostaje domésticos” y “ampliar la red de puntos limpios o mejorar los existentes”. Así, ha detallado que está planteada en cuatro líneas, la primera de ellas destinada a “la recogida separada dotada con cerca de 5,7 millones”, la segunda para “compostaje doméstico y comunitario”, la tercera, con más de 6,5 millones, para “la implementación de nuevas plantas de compostaje” y la cuarta para puntos limpios con cerca de 1 millón de euros.
 
Además, Gamarra ha recordado que la obligatoriedad de recogida separada de restos de materia orgánica “debe estar puesta en marcha por parte de los municipios antes del 31 de diciembre de 2023” y que en los mayores de 5.000 habitantes ya está funcionando. Del mismo modo, ha concretado que este requisito se extenderá a los residuos peligrosos, textiles y aceites antes de que termine 2024.
 
La parlamentaria socialista Silvia Gimeno ha puesto de relieve “la gran sensibilidad” del Ejecutivo aragonés en materia medioambiental y de economía circular puesto que, “aunque se haya avanzado, continuamos teniendo numerosos retos para el futuro”. Ramón Celma (PP) ha puesto de manifiesto que en la actualidad “no estamos cumpliendo en España con los objetivos en reciclaje marcados por la Unión Europea” y que, además, “estamos viviendo una espiral de incremento de impuestos vinculados al medio ambiente”. Asimismo, ha criticado que la comunidad ha recibido “el 3% de las ayudas”, una situación que demuestra que “el peso de Aragón es más bien poco”.
 
Beatriz Acín, desde Ciudadanos, ha solicitado información para saber “cómo se desarrollan las campañas para que la difusión sea efectiva” debido a que la situación actual de recogida selectiva de biorresiduos “está implantada en un 3,2% de los municipios y en un 2,8% de la población, cifras muy lejanas del objetivo de 2025”. Nacho Escartín (Podemos) ha puesto en valor que el Gobierno de Aragón “se toma en serio la economía circular” y que esta convocatoria es “un buen ejemplo para cumplir la normativa comunitaria al respecto de los residuos”, de “saber aprovechar los fondos Next Generation y ofrecerlas de forma transparente a todo tipo de entidades”.
 
Desde Cha, Joaquín Palacín ha resaltado que el Gobierno de Aragón “está comprometido con la economía circular” de la que forma una parte fundamental la gestión de residuos. Así, ha preguntado por el lugar, funcionamiento y el desarrollo de las instalaciones de compostaje, transformación y tratamiento de biorresiduos. Santiago Morón (Vox) ha reflexionado sobre “las dificultades que habrán encontrado las entidades locales para acceder a la información” ya que, más allá de la incluida en la convocatoria de subvenciones, “hemos encontrado pocos datos sobre este tipo de ayudas”.

Notas de prensa relacionadas: