Actualidad

Nota de prensa

El director general de Energía y Minas destaca el cumplimiento de objetivos en “renovables, eficiencia y desarrollo de redes de transporte y distribución”

El director general de Energía y Minas destaca el cumplimiento de objetivos en “renovables, eficiencia y desarrollo de redes de transporte y distribución”
Sergio Breto ha comparecido esta tarde en la Comisión sectorial a petición de la parlamentaria Jara Bernués (Cs), quien ha puesto el foco en el cumplimiento del Plan Energético de Aragón y la planificación de esta política “básica, necesaria e importantísima” para el territorio

El director general de Energía y Minas, Sergio Breto, ha intervenido esta tarde en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial para dar cuenta del cumplimiento y situación del Plan Energético de Aragón, a petición de Ciudadanos. De esta manera, Breto ha puesto en valor el trabajo realizado por el Departamento para “cumplir objetivos en energías renovables, eficiencia energética y desarrollo de las redes de transporte de gas y electricidad y de distribución de energía eléctrica” en estos años porque la energía es “una carrera de fondo, pero hay que saber esprintar y saber aprovechar las oportunidades que da la ley vigente”. 

 

Sobre el Plan Energético de Aragón 2013-2020, Breto ha indicado que en estos años se experimentado una evolución y crecimiento de las energías renovables, en los que “hemos pasado en el año 2013 de 7.000 megavatios a 10.000 actualmente”, han desaparecido las centrales de carbón y también se ha producido un crecimiento de las instalaciones de autoconsumo. En cuanto a su cumplimiento, ha detallado que para 2020 se proyectaron “4.000 megavatios de eólica y salieron clavados”, así como “el triple de fotovoltaica”.  

  

Asimismo, el director general de Energía, ha expuesto que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) estima que, para 2030, “tengamos 90.000 megavatios de eólica y fotovoltaica, junto a “45.000 que tenemos ya en funcionamiento actualmente y otros 140.000 megavatios en trámite”. Igualmente, Breto ha especificado la participación en “seis planes nacionales de las redes de transporte de energía eléctrica y gas” y la realización de aportaciones a la Administración del Estado para que incluya estas actuaciones.  

  

En relación al Plan Energético de Aragón 2021-2030, Breto ha afirmado que este plan no está porque “tenemos una prolija publicación de reales decretos leyes en esta legislatura y se han establecido unos hitos temporales que deben cumplir las instalaciones de renovables”. En estos dos años, “hemos puesto en funcionamiento 1.250 megavatios de eólicos, 520 de fotovoltaicos y tenemos 600 expedientes con cerca de 6.000 megavatios que debemos autorizar antes de que acabe este verano”, ha detallado. 

 

Del mismo modo, ha destacado el gran desarrollo de la infraestructura gasista para el desarrollo de “las 250 instalaciones de biometano que puede albergar Aragón, el transporte de hidrógeno” y, además, “estamos pidiendo al Ministerio que analice la posibilidad de obtener hidrógeno y helio también directamente”. Además, durante su comparecencia, Breto también ha puesto en valor que, con el bono social térmico, se han conseguido 27 millones en tres años para familias vulnerables. 

 

Desde Ciudadanos, grupo que había solicitado la comparecencia, la parlamentaria Jara Bernués (Cs) ha puesto el foco en el cumplimiento del plan energético de Aragón porque esta política es “básica, necesaria e importantísima” y, a fecha de hoy, “tenemos un vacío, que no es que sea normativo, pero tenemos una falta de este plan”. Bajo esta premisa, Bernués ha solicitado conocer cómo se plantea este proyecto energético y cuál será la base necesaria para desarrollarlo. 

 

La diputada socialista Leticia Soria ha destacado la política energética de Aragón para “avanzar en políticas de I+D+i y la apuesta decidida por las renovables”, siempre con “el respeto a la legalidad y cumplimiento de la normativa medioambiental”. Juan Carlos Gracia (PP) ha mostrado su discrepancia con la previsión de energías renovables del plan 2013-2020 porque “no se ajusta nada a la realidad actual de implantación ni en potencia ni en la cantidad de generación” y, además, ha criticado que la falta de este plan “nos impide tener una ordenación y está originando conflictos en el territorio”. 

 

Desde CHA, Isabel Lasobras ha defendido la búsqueda de “una planificación energética coordinada con las demás instituciones implicadas para garantizar la alternativa que suponen las renovables”, siempre desde el respeto del medio natural. Marta Fernández (Vox) ha mostrado preocupación por “la situación actual y el futuro cercano que, en gran parte de Aragón, se va a presentar con la implantación de grandes parques de renovables”. De igual forma, ha puesto el foco en la labor de seguimiento y actualización del plan que debió realizar la Comisión del Departamento de Industria. 

 

Jesús Guerrero (PAR) ha puesto en valor “el esfuerzo titánico” realizado por el Departamento en “el cambio de paradigma energético que estamos sufriendo a nivel global”, de tratar de “impulsar la biomasa y de aprovechar las oportunidades del hidrógeno, el helio u otras acciones energéticas”. 

Notas de prensa relacionadas: