La iniciativa presentada por el Partido Popular para el fomento del turismo sostenible adaptado a las necesidades de la movilidad eléctrica ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Cs, CHA y PAR y la abstención de Vox
La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde una proposición no de ley del Partido Popular para “elaborar y poner en marcha quince rutas turísticas, cinco por provincia, con puntos de carga rápida para vehículo eléctrico con objeto de fomentar un turismo sostenible y de calidad”, a las que se sumarán las incluidas en el programa ‘Aragón Slow Driving”, tras haber sido aceptada la enmienda in voce realizada por el PAR. Así, el texto transaccionado ha quedado aprobado con el apoyo de PSOE, Cs, CHA y PAR y la abstención de Vox.
El diputado del Partido Popular Juan Carlos Gracia ha incidido en que avanzamos hacia una movilidad eléctrica y para poder alcanzarla “debemos tener en Aragón una red de puntos de recarga que permitan a estos usuarios desplazarse”. “Si queremos estar a la altura y posicionarnos como la mejor opción en turismo de interior, debemos garantizar estas opciones de turismo sostenible”, ha defendido.
El diputado socialista Sergio Ortiz ha destacado que la iniciativa del Partido Popular, “con algo de forma, podría ser un complemento de muchas de las iniciativas que se llevan a cabo desde el Gobierno de Aragón, como las rutas de slow driving”. Jara Bernués (Cs) ha defendido su posición a favor de “la electrificación y del desarrollo del parque de vehículos eléctricos”, sin olvidar destacar que Aragón tiene “un gran potencial para atraer turistas que buscan esa sostenibilidad y respeto del medio ambiente”.
Desde CHA, Isabel Lasobras ha señalado que estas rutas “deben adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad” y también ha destacado el continuo crecimiento de las infraestructuras de recarga en los últimos años. Para Marta Fernández, de Vox, ha reiterado “sus dudas sobre el vehículo eléctrico”, en relación a las baterías o el reciclaje. Jesús Guerrero (PAR) ha presentado una enmienda in voce para incluir en la iniciativa las rutas de ‘Aragón Slow Driving’ y ha recordado que en la comunidad “ya se está trabajando de forma importante en turismo sostenible” con una “apuesta pujante para que sea un destino de turismo de interior de referencia”.