La Fundación DFA reconoce a las Cortes de Aragón como institución accesible en los Premios Zangalleta 2023

Durante esta X Legislatura, el Parlamento ha mejorado la accesibilidad tanto de la zona parlamentaria, con adaptaciones y obras en la tribuna de público, en baños o en la zona de presidencia del hemiciclo, como de la página web, que ha incorporado contenido adaptado para personas sordas

Los Premios Zangalleta, de Fundación DFA, han reconocido en la edición de este 2023 las acciones llevadas a cabo por las Cortes de Aragón para convertirse en una institución accesible tanto en sus espacios parlamentarios, incluido el hemiciclo, como en la página web. Unas actuaciones que fueron acordadas, en los dos ámbitos, por todos los grupos parlamentarios y articuladas a través de la Mesa de las Cortes de Aragón.

A lo largo de esta X Legislatura, el Parlamento aragonés ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la accesibilidad del Palacio de la Aljafería. Durante los años 2019 y 2020 se impulsaron un total de veinte medidas recomendadas por CERMI: adaptación de la tribuna del público del hemiciclo, adaptación de baños, obras en la parte monumental para garantizar un recorrido accesible a los visitantes, itinerario adaptado para el recorrido exterior, puertas automáticas en la entrada al Parlamento y al salón sur de la Aljafería, adaptación de la Sala de Comisiones Manuel Giménez Abad, etc.

Además, desde el año 2021 hasta la actualidad se ha seguido trabajando para conseguir un Parlamento adaptado con la instalación de los pictogramas de Arasaac, la firma de un convenio con la Asociación de Personas Sordas de Zaragoza, la inclusión de contenido web adaptado para personas sordas, la instalación de la aplicación accesible InSuit en la web de las Cortes de Aragón y, por último, la adaptación de la zona de presidencia del hemiciclo para sillas de ruedas.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la Sala de la Corona del Pignatelli el próximo 29 de marzo a las 18.00 horas. Además de las Cortes, los Premios Zangalleta reconocerán al Ayuntamiento de Utebo, el CRIE de Alcorisa, la empresa Tristone Flowtech Spain y el funcionario jubilado Miguel Ángel Morel. El objetivo de estos galardones es reconocer la labor en favor de los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas, la integración laboral y la inclusión social de la discapacidad.