Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón dan comienzo a una XI Legislatura que estará conformada por ocho grupos parlamentarios y presidida por Marta Fernández

Las Cortes de Aragón dan comienzo a una XI Legislatura que estará conformada por ocho grupos parlamentarios y presidida por Marta Fernández
La Cámara autonómica ha celebrado su sesión constitutiva en la que los 67 diputados electos han jurado o prometido su cargo y en la que se ha conformado la Mesa de las Cortes ante una tribuna repleta de asistentes

La XI Legislatura en las Cortes de Aragón ya está en marcha tras la sesión constitutiva que ha tenido lugar esta mañana en el hemiciclo del Parlamento. La nueva Cámara autonómica se ha conformado tras el juramento o promesa de los 67 diputados electos de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón. La sesión ha estado conducida por la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad, José Pedro Sierra (PP), y con los dos diputados más jóvenes, Silvia Casas (PP) y Darío Villagrasa (PSOE), como secretarios, quienes han guiado este acto de constitución de las Cortes ante una tribuna repleta de autoridades institucionales, representantes de los agentes sociales y cerca de un centenar de profesionales de los medios de comunicación acreditados para la ocasión. 

  

Así, como establece el reglamento de las Cortes, la Presidencia de la Mesa de Edad ha sido la encargada de abrir la sesión y la diputada más joven, Silvia Casas (PP), ha dado lectura al decreto de convocatoria de elecciones y la relación alfabética de diputados electos. Una vez superado este trámite, el primero en tomar posesión del cargo ha sido el presidente de la Mesa de Edad, José Pedro Sierra, seguido de Darío Villagrasa y Silvia Casas. A continuación, la Secretaría ha realizado el llamamiento de los 64 diputados electos restantes para jurar o prometer su cargo mediante el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. 

 

Posteriormente, los ocho partidos políticos que componen la Cámara autonómica han propuesto los nombres de sus candidatos o candidatas a los diferentes cargos de la Mesa de las Cortes y se ha procedido a la realización de sendas votaciones para la Presidencia, Vicepresidencias y Secretarías. Así, la Mesa de las Cortes ha quedado conformada por Marta Fernández, de Vox, en la Presidencia; Mar Vaquero (PP) y Elisa Sancho (PSOE), en las Vicepresidencias; y Gerardo Oliván (PP) y Carlos Pérez Anadón (PSOE) en las Secretarías. Una vez constituida la Mesa, la nueva presidenta del Parlamento aragonés, Marta Fernández, ha pronunciado su discurso con el que la sesión ha llegado a su fin. La nueva presidenta comunicará ahora la constitución de las Cortes de Aragón al presidente del Gobierno de España y al Rey como Jefe de Estado, así como a los representantes de las principales instituciones autonómicas y estatales. 

 

La sesión ha estado seguida en directo desde la tribuna por personalidades como el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, los senadores autonómicos Luisa Fernanda Rudi y Marcelino Iglesias, el presidente del TSJA, Manuel Bellido, el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, las alcaldesas recién elegidas de las tres capitales aragonesas, Lorena Orduna, por Huesca, Natalia Chueca, por Zaragoza, y Emma Buj, por Teruel, representantes del anterior órgano rector de la Cámara autonómica como Violeta Barba, Javier Sada o Itxaso Cabrera, expresidentes de Aragón, como Ramón Tejedor, entre otras personalidades. 

 

Para conocer en profundidad la composición de la Cámara autonómica en el arranque de la XI legislatura, las Cortes de Aragón han puesto a disposición un apartado web especial para conocer la distribución por grupos, datos sobre la distribución por género, la edad media o la procedencia de los diputados, entre otras cuestiones. 

Notas de prensa relacionadas: