Actualidad

Nota de prensa

Octavio López anuncia una Ley de Vivienda para Aragón y señala la insuficiencia de vivienda protegida

Octavio López anuncia una Ley de Vivienda para Aragón y señala la insuficiencia de vivienda protegida
El consejero de Fomento ha informado de la necesidad de un plan específico de vivienda para Aragón, además de apostar por un sistema más eficiente de ayudas al alquiler y una mejora en la red de transporte por carretera y ferrocarril

Garantizar el acceso de vivienda a jóvenes, establecer un sistema más eficiente que mitigue la tardanza en la recepción de ayudas en alquiler o atajar la “falta clara de vivienda protegida en Aragón”, según ha señalado, han sido algunas de las líneas principales que ha expuesto el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, en la primera comisión sectorial. El consejero ha anunciado la realización de una Ley de Vivienda para Aragón debido a la “inseguridad jurídica de la ley nacional”, así como defendido la necesidad de hacer más atractiva la vivienda protegida, “tanto de compra como en régimen de alquiler”.

 

López, quien ha inaugurado la sesión señalando que Aragón es un referente logístico a nivel europeo y mundial, razón por la cual “la logística tiene que tener asignada una dirección general”, ha recalcado el diálogo y el acuerdo como “banderas” de su gestión. El representante del Departamento también ha anunciado que la Consejería pretende ser “abierta, dinámica, transversal y operativa” y que va a mantener “aquellos programas que funcionan bien” heredados de gobiernos anteriores.

 

La mejora en el mantenimiento de la red de carreteras, tanto en vías principales como secundarias, y el equilibrio en las acciones del plan de la misma se complementará con el impulso de autopistas ferroviarias, red de aparcamientos de camiones, descarbonización de la flota, fomento de “los buses eco” y el uso de drones.

 

María Rodrigo, en representación del PSOE como solicitante de la comparecencia, ha asegurado que el Grupo Socialista va a ejercer una oposición leal “pero contundente”. En materia de vivienda, Rodrigo ha denunciado los “precios desmesurados” y ha pedido una solución al ser “un derecho y una necesidad” que puede ejercer de “boya de salvamento” para municipios medianos y pequeños.

 

Respecto a infraestructuras, la portavoz socialista ha apremiado a no tomar la rentabilidad como “medidor único”, sino a tener en cuenta la “sostenibilidad ambiental y de vertebración social de la red de transporte”. Además, ha urgido a que no se paralicen proyectos iniciados con los ayuntamientos y a respetar las medidas del Plan Extraordinario de Carreteras iniciado en la anterior legislatura.

 

Desde el Partido Popular, Antonio Romero ha afirmado que “algunas cuestiones van a marcar un antes y un después en el devenir de nuestra comunidad autónoma”. Romero ha criticado la actuación del anterior gobierno, respecto a vivienda e infraestructuras, por no invertir en mejorar el estado de las carreteras y no ser capaces de activar una ley de vivienda. “Ustedes han anunciado mucho, pero han hecho muy poco”, ha puntualizado, para después señalar que las ayudas para el alquiler “se pagaron 24 meses tarde” y los solicitantes han tenido que soportar “una tensión financiera tremenda”.

 

La portavoz de Vox en Aragón, María Carmen Rouco, ha recordado el cumplimiento de los diferentes acuerdos alcanzados entre ambos partidos y la transversalidad de la consejería respecto a otras áreas de gobierno, ya que “si Fomento va bien, Despoblación también irá bien”. Rouco ha expresado su preocupación por la carencia de viviendas a precio asequible para jóvenes y familias de bajos ingresos y medios, y ha instado a mejorar la “penosa situación” en la que se encuentra la red de carreteras autonómicas.

 

Representando a Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha declarado que su partido realizará una oposición “constructiva y firme” para que derechos sociales como la vivienda y la movilidad “se protejan”. En materia de transportes, ha reclamado que se siga trabajando en la reapertura de Canfranc, “esencial para Aragón”, y en potenciar el sector de la logística desarrollando otras plataformas “como puede ser Monzón”.

 

Tomás Guitarte, diputado de Aragón-Teruel Existe, ha alertado de que la vivienda es “un tema crucial” para luchar contra la despoblación y uno de los motivos fundamentales de migración por “falta de oferta pública de compra y alquiler”. Paliar las carencias en carreteras, reforzar la interconexión ferroviaria y desconcentrar la logística, han sido algunas de las peticiones realizadas por Guitarte.

 

Por parte del PAR, Alberto Izquierdo ha defendido la labor del anterior consejero aunque ha matizado que “hay carencias por resolver” como el plan de carreteras. Un reto importante, pues en zonas del Maestrazgo, Pirineo y red secundaria de Zaragoza “te juegas la vida” al volante. Izquierdo ha brindado la colaboración del partido para lograr que los jóvenes aragoneses puedan acceder a una vivienda en el medio rural y “quedarse allí a vivir”.

Notas de prensa relacionadas: