Actualidad

Nota de prensa

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón fija “el crecimiento económico” y “la mejora de vida de los aragoneses” como principales objetivos de la legislatura

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón fija “el crecimiento económico” y “la mejora de vida de los aragoneses” como principales objetivos de la legislatura
La consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha comparecido por primera vez ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, a petición propia y de la parlamentaria socialista Marta Gastón, quien ha reivindicado el legado del anterior Ejecutivo “con cifras récord de empleo”

Mar Vaquero, consejera de Economía, Empleo e Industria, ha asegurado esta mañana que el Departamento busca protagonizar “el crecimiento de Aragón” para que sea una “tierra de oportunidades” en su primera comparecencia ante la Comisión sectorial de la Cámara autonómica en esta X Legisaltura. “Nos esperan unos años muy intensos donde mejorar la vida de todos los aragoneses tiene que ser una prioridad no solo del Gobierno, sino también de todos los grupos parlamentarios que ejercen la oposición” ha añadido.

 

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico ha reiterado que Aragón tiene una “política fiscal abusiva e injusta” que debe de ser equiparada a la de otras regiones. “De nada sirve una situación geográfica ventajosa si hacemos difícil el asentamiento de nuevas empresas” y el mantenimiento de las que están, ha matizado.

 

Atajar el encarecimiento de la vida de los aragoneses, “superior al nacional”, impulsar las ayudas a la formación y cualificación de trabajadores, reforzar el tejido industrial o la apuesta por el consenso y el diálogo social, son algunas de las banderas que la consejera ha enarbolado de cara a esta XI legislatura. “Mientras un solo aragonés quiera trabajar y no pueda hacerlo, este Gobierno no se sentirá satisfecho”, ha declarado.

 

La portavoz socialista Marta Gastón ha comparecido a petición propia para “tender la mano” desde la oposición, “con una labor constructiva pero firme”. Gastón ha reivindicado el “buen legado" que recoge el actual Ejecutivo y ha afirmado que “se han logrado cifras récord de empleo” en los últimos ocho años. Dirigiéndose hacia la consejera, Gastón ha solicitado que lleve a cabo urgentemente las previsiones de crecimiento económico para 2024. “Debe de procurar que se acompañen de diversificación y de apuntalamiento de sectores estratégicos”, ha matizado.

 

Carmen Herrarte, diputada del Partido Popular, ha afirmado que los aragoneses han decidido “dejar atrás el conformismo por la ambición” y ha valorado como “un acierto” la suma de las áreas de la consejería. “La unidad de acción es fundamental. Antes era una consejería sin competencias”, ha puntualizado. Herrarte también ha urgido a corregir “una brecha importante” en el desempleo entre hombres y mujeres.

 

Juan Francisco Vidal, portavoz de VOX en Aragón, ha apuntado que los “eslóganes triunfalistas” desde la izquierda no son más “que una quimera” dado que “el tejido empresarial formado por PYMES y autónomos se está desangrando”. Vidal ha señalado la necesidad de reducir la siniestralidad y la carga fiscal sobre empresas y autónomos, así como “mejorar las infraestructuras y servicios públicos en zonas industriales para mejorar su competitividad”.

 

Representando a Chunta Aragonesista, José Luis Soro ha señalado la falta de empleo “estructural y endémico” en Aragón, como principal cuestión a resolver. Soro ha mostrado su preocupación por el despliegue de “alfombras” a empresas con condiciones laborales precarias, y ha solicitado abordar la conciliación y la brecha entre hombres y mujeres.

 

Joaquín Moreno, portavoz de Aragón-Teruel Existe, ha afirmado que la Consejería “tiene las herramientas para cambiar las desigualdades”. En consecuencia, ha solicitado una moratoria en el despliegue de energías renovables y señalado “la falta de llegada” de ayudas a las antiguas zonas mineras.

 

Álvaro Sanz, por parte del G.P. Mixto ha considerado que Aragón necesita un nuevo modelo productivo que ponga en valor “actores históricamente maltratados, como la economía social”. Sanz ha señalado que “es evidente” que en Aragón la tasa de riqueza se incrementa, pero la “pobreza moderada” también.

Notas de prensa relacionadas: