Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica hasta setenta y dos nuevas solicitudes de comparecencia para añadir a la agenda parlamentaria

La Mesa de las Cortes califica hasta setenta y dos nuevas solicitudes de comparecencia para añadir a la agenda parlamentaria
El órgano rector ha aprobado la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, a petición propia, para informar sobre el proyecto del estadio de fútbol de La Romareda y sobre la acción política del Gobierno, “especialmente de las decisiones tomadas en sus primeros días”, a petición del G.P. Socialista

La Mesa de las Cortes ha calificado, durante su reunión de esta mañana, hasta setenta y dos nuevas solicitudes de comparecencia a diferentes cargos del Gobierno de Aragón de entre un total de ciento treinta y ocho documentos. Las solicitudes de comparecencia abarcan más de la mitad de los documentos admitidos, entre las que cabe destacar las relativas al presidente del Gobierno de Aragón para informar sobre el futuro proyecto de La Romareda, a petición propia, y sobre la acción política y decisiones tomadas durante los primeros días del Gobierno a petición del G.P. Socialista.  

Del mismo modo, la alta instancia parlamentaria ha dado luz verde a la comparecencia, a petición propia, del consejero de Sanidad en relación al brote de gastroenteritis en Tarazona y tres declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Turismo, a petición del G.P. Mixto, en materia de Gestión Forestal, Prevención y Extinción de incendios y líneas de actuación a desarrollar en relación al agua en Aragón. Las sesenta y tres comparecencias restantes corresponden a los directores generales para informar sobre sus respectivas áreas.

La Mesa de las Cortes también ha tramitado una solicitud de creación de Comisión Especial de Estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica a petición del G.P. Chunta Aragonesista. A su vez, ha dado salida a un total de doce proposiciones no de ley de PSOE, CHA y del G.P. Mixto. Así, el G.P. Socialista ha visto tramitadas cinco iniciativas sobre la “falta de implicación del Gobierno de Aragón” en la contaminación del agua en Tarazona o la política de vivienda en el medio rural “para luchar contra la despoblación”. Mientras que el G.P. Chunta Aragonesista y el G.P. Mixto han presentado un total de seis iniciativas, tres cada grupo, como “la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc” o “la protección de Canal Roya”.

Por otra parte, se han tramitado dos interpelaciones del PSOE destinadas al consejero de Educación, Ciencia y Universidades relativa a la violencia machista en centros educativos, y otra formulada a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura en materia de eventos y exposiciones culturales. El G.P. Mixto también ha presentado dos interpelaciones, una desde la A.P. Izquierda Unida para evaluar la capacidad del Sistema Público de Salud destinada al consejero de Sanidad, y otra desde la A.P. Podemos relativa a la política de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y destinada al consejero de Medio Ambiente y Turismo.

Asimismo, se ha aprobado un cambio de tramitación de proposiciones no de ley del G.P. Socialista, treinta y seis preguntas para respuesta oral formuladas por el PSOE, CHA y el G.P. Mixto, nueve preguntas para respuesta escrita realizadas por PSOE y CHA y tres solicitudes de información y documentación presentadas por el G.P. Chunta Aragonesista y el G.P. Mixto.

Notas de prensa relacionadas: