Actualidad

Nota de prensa

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria reclama una normativa adaptada a las necesidades del sector y una mayor dotación presupuestaria

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria reclama una normativa adaptada a las necesidades del sector y una mayor dotación presupuestaria
El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, ha comparecido por primera vez en esta Legislatura ante el órgano sectorial de la Cámara autonómica a instancia de los parlamentarios Óscar Galeano (PSOE), Joaquín Palacín (CHA) y Alberto Izquierdo (PAR)

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, en su primera comparecencia de esta la Legislatura ante el órgano sectorial de las Cortes, a propuesta de PSOE, CHA y el G. P. Mixto, ha denunciado la existencia de “una serie de limitaciones en el sector”, como “una normativa que no se adapta a sus necesidades”, “una necesidad importante de personal” y “unos recursos económicos y presupuestarios limitados”.

 

En este sentido, Laguna ha explicado que “tenemos un juez al que debemos todo el respeto, que son nuestros ganaderos, agricultores y trabajadores del sector agroalimentario”, y ha anunciado su deseo de continuar con la elaboración de un “plan de prevención de enfermedades animales y vegetales”, con el “control y registro de las explotaciones ganaderas”, la “coordinación de controles en materia de protección animal” o la “delimitación de zonas vulnerables a la contaminación”.

 

De igual forma, el responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria ha puesto el foco sobre el fenómeno de la globalización y ha asegurado que “las actuaciones en otros estados acaban por repercutir en el nuestro”, pero que “el conocimiento nos permite prever cómo tenemos que actuar” y “para ello es fundamental la colaboración con organismos como el CITA”.

 

Asimismo, el director general ha mostrado su preocupación ante la “relación que existe entre el sector productivo y la Administración”, pues, según Laguna, “se puede mejorar, y para ello vamos a conocer la opinión de los trabajadores de las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS)”. “Actuaremos y haremos cambios progresivos para ver resultados, siempre con la idea de ayudar y obtener un resultado más beneficioso para el interés general”, ha añadido.

 

En última instancia, Laguna ha manifestado su intención de “conseguir mejoras presupuestarias para reforzar líneas de trabajo que consideramos que necesitan mayor apoyo”, aunque “siempre respetando el principio de eficiencia administrativa”.

 

Tras la intervención del director general, el diputado socialista Marcel Iglesias ha hecho uso de su turno de palabra para valorar la importancia de esta Dirección General “que impulsa el prestigio de Aragón y de nuestros productos” y que fomenta que Aragón sea “una comunidad exportadora referente”. Del mismo modo, el diputado de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín ha recordado algunas de las dificultades del sector que hacen que sea “necesario garantizar la viabilidad y sostenibilidad de este mediante el uso de la bioseguridad para evitar la entrada de enfermedades como la EHE”.

 

Durante su intervención, Alberto Izquierdo, del Partido Aragonés, ha asegurado que “se ha dejado de poner la Administración al servicio del ganadero, para situarla en frente”, lo que repercute en que “los ganaderos y agricultores de Aragón no tengan a un Departamento que les ayude, como consecuencia de las políticas europeas, pero también nacionales y autonómicas”. Por su parte, el diputado del Partido Popular José María Giménez ha asegurado que es “fundamental estar en contacto directo con agricultores y ganaderos” y que estos son “el objetivo principal del Departamento” por lo que es importante “facilitar su trabajo”.

 

Asimismo, el representante de Vox, Santiago Morón, ha destacado “la necesidad de simplificar los procedimientos y adaptar la normativa a las necesidades del sector” que puede repercutir en una “mejora de la eficiencia para generar nuevos recursos”. En última instancia, la diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha asegurado que “es vital potenciar las denominaciones de origen” como elemento que permita a Aragón “diferenciarse de otros mercados mediante la calidad”.

Notas de prensa relacionadas: