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Representantes de la Asociación de personal de cocina de los Colegios Públicos de Aragón defienden que el servicio “debe basarse en la cocina in situ”

Representantes de la Asociación de personal de cocina de los Colegios Públicos de Aragón defienden que el servicio “debe basarse en la cocina in situ”
Además, los representantes de la Asociación denuncian ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes que “no existen bolsas para la cobertura de vacantes” y que “las empresas de catering y líneas frías consumen alimentos congelados y procesados por multinacionales para ahorrar costes”

En representación de la Asociación del personal de cocina de los Colegios Públicos de Aragón, su socia de honor, Arancha Gracia, ha exigido ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de la Cámara autonómica la “gestión directa de los comedores escolares como única alternativa”. “El servicio debe basarse en la cocina in situ, partiendo de una materia de calidad, de kilómetro cero y con alternativas para los intolerantes o para quienes mantienen su cultura”, ha expuesto.

 

A su vez, Arancha Gracia ha reclamado “dignidad para los trabajadores de los comedores escolares, personas que queremos ofrecer lo mejor en los platos al alumnado aragonés”, pues, según ha denunciado, “hoy tenemos a compañeros que dan servicio con cinco horas de trabajo parcial” y “no existen bolsas para la cobertura de vacantes” ni “se contratan sustituciones si alguien está enfermo”.

 

Además, la socia de honor de la Asociación ha recordado que “entre el treinta y el cuarenta por ciento de los gases de efecto invernadero son emitidos por el actual sistema alimenticio” y que “las empresas de catering y líneas frías consumen alimentos congelados y procesados por multinacionales para ahorrar costes”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación del personal de cocina de los Colegios Públicos, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en que cuentan “con un complemento que aún no nos han abonado, pero que solo es para los cocineros” y “no reconoce el trabajo de otro personal que trabaja en las cocinas, como los auxiliares”.

 

En última instancia, la secretaria de la entidad, Aurora López, ha sentenciado que “el comedor educa” y ha explicado que el colegio en el que trabaja asume desde 2016 la gestión directa del comedor y “los niños y niñas poco a poco se han acostumbrado y disfrutan de una comida más saludable”. “Me enerva pensar que mis hijos comen sano, fresco y de calidad y otros niños comen albóndigas de merluza con un 10% de pescado”, ha concluido.

 

En su intervención, la diputada popular María Navarro se ha unido a las reivindicaciones de los comparecientes y ha expuesto que desde la Consejería de Educación ya se trabaja en ello para “adecuar a la realidad actual de los centros educativos el convenio colectivo existente”. Del mismo modo, Sergio Ortiz, diputado del Partido Socialista, ha recordado que en la X Legislatura “se actualizó el anterior convenio de los trabajadores de los comedores” y se aumentó “la partida destinada al servicio de comedor escolar”.

 

Desde las filas de Vox, David Arranz ha mostrado su apoyo favorable hacia “la comida sana de proximidad y la calidad de los comedores” y ha expuesto el trabajo que ya está en marcha tanto “desde el Ayuntamiento de Zaragoza como desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación”. Por su parte, el diputado de CHA José Luis Soro ha recordado el compromiso de su grupo con los comedores sociales y ha asegurado que “el comedor educa, y la calidad de la comida influye en ello”, así como las condiciones de los trabajadores que la sirven.

 

Durante su turno de palabra, la diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha agradecido el trabajo de la asociación por ser “una parte muy importante en el desarrollo diario de los colegios” y ha reflexionado que “hay servicios que nunca deberían externalizarse como la salud o los cuidados”. En última instancia, el diputado del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha valorado que “lo lógico es que se cocine en el propio colegio y se promuevan los productos de proximidad”, pero el problema son las “fórmulas” utilizadas para que se lleve a cabo.

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