Actualidad

Nota de prensa

El consejero de Sanidad expone ante la Cámara autonómica el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos

El consejero de Sanidad expone ante la Cámara autonómica el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos
La sesión plenaria de este jueves ha acogido también la comparecencia de la consejera de Bienestar Social para informar sobre la lista de espera de la discapacidad y el debate y votación de quince iniciativas, de las cuales han salido adelante doce propuestas

La sesión plenaria de este jueves, que ha comenzado a las 09:30 horas con la elección del nuevo Consejo de Administración de la CARTV, ha contado con la comparecencia del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien ha expuesto ante el hemiciclo, y a petición del Grupo Socialista, el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos. En este sentido, el diputado Iván Carpi (PSOE) le ha cuestionado acerca de las medidas ya anunciadas “tales como el relevo generacional, la contratación de más profesionales médicos y de enfermería, la contratación en centros de difícil cobertura y el nuevo Plan de Atención Primaria, entre otros”, en un debate en el que también han participado el popular Jesús Fuertes, Santiago Morón (Vox), Isabel Lasobras (CHA), Joaquín Moreno (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos) y Álvaro Sanz (IU). 

 

Del mismo modo, también se ha subido a la tribuna la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, para dar cuenta, a petición propia, de la “situación de la lista de espera de la discapacidad”. En el debate de esta comparecencia han intervenido los diputados Silvia Casas (PP), Pilimar Zamora (PSOE), David Arranz (Vox), Isabel Lasobras (CHA), Pilar Buj (A-T Existe) Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

La jornada ha concluido con el debate y votación de quince proposiciones no de ley, de las cuales han salido adelante un total de doce propuestas  relativas a cuestiones como “la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc”, “la pérdida de efectivos de la guardia civil en la provincia de Teruel y el resto de provincias de la España Vaciada”, “el papel de la mujer en la agricultura" o "las ayudas directas al sector de la agricultura y la ganadería por la situación extraordinaria que atraviesa el sector primario".

 

Por el contrario, ha sido rechaza la iniciativa presentada por el Partido Socialista relativa a la política general en materia de financiación municipal con los votos en contra del Partido Popular y de Vox. En el debate de esta propuesta, que ha sido presentada por el socialista Daniel Alastuey y que ha contado con una enmienda conjunta por parte del PP y Vox que ha sido rechazada, también han participado los parlamentarios Ana Marín (PP), Carmen Rouco (Vox), José Luis Soro (CHA), Joaquín Moreno (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

A lo largo de la mañana ha decaído también, con los votos en contra del PP y Vox y el apoyo del resto de la Cámara, una proposición no de ley presentada por el diputado de IU, Álvaro Sanz, relativa a “reprobar a la presidenta de las Cortes por no cumplir debidamente la función de representar al conjunto del Parlamento en las relaciones institucionales”. En el debate han intervenido también los diputados María Navarro (PP), Marta Gastón (PSOE), Santiago Morón (Vox), José Luis Soro (CHA) y Joaquín Moreno (Teruel Existe). 

 

El Pleno también ha rechazado con los votos en contra del PP, Vox y PAR y el apoyo del resto de grupos parlamentarios, la iniciativa propuesta por el G.P. Socialista relativa a “reforzar la perspectiva de género en los servicios de salud mental, especialmente en mujeres que sufren cuadros de depresión”. La proposición ha sido presentada por la diputada socialista Lorena Canales y en su debate han intervenido Ana Marín (PP), Carmen Rouco (Vox), Isabel Lasobras (CHA) y Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe), así como Andoni Corrales (Podemos) y Alberto Izquierdo (PAR) por parte del Grupo Mixto. 

Notas de prensa relacionadas: