Actualidad

Nota de prensa

La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel solicita en las Cortes una ley en defensa y fomento del árbol en la Comunidad

La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel solicita en las Cortes una ley en defensa y fomento del árbol en la Comunidad
Carmen Sanz, representante de la asociación ACACIA, ha reiterado la necesidad de proteger y planificar de forma adecuada las plantaciones de arbolado en zonas urbanas

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos ha acogido esta mañana la intervención de Carmen Sanz, representante de la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel (ACACIA), para abordar las “diversas cuestiones sobre la regulación normativa del arbolado urbano”.

 

Carmen Sanz (ACACIA) ha iniciado la comparecencia reiterando la importancia del arbolado y la necesidad de una ley en su defensa y fomento. “Un árbol es un tesoro porque refuerza nuestra salud mental, a la vez que nuestra salud física”, ha apuntado. Sanz ha enumerado los beneficios de los árboles sobre los seres humanos y el planeta, puesto que “funcionan como purificadores, sabemos que absorbe los gases de efecto invernadero. Son una resistencia al cambio climático”.

 

Desde la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, han reiterado que se deben de acabar con “las podas drásticas” para mantener bien “el pulmón de las ciudades”, así como reiterado que se producen talas masivas sin un informe técnico, “que debería ser prescriptivo siempre”. Sanz también ha insistido en la importancia de planificar las plantaciones con especies adecuadas y “teniendo en cuenta las interferencias que se pueden producir en infraestructuras urbanas”.

 

Desde los grupos parlamentarios, la diputada popular María Navarro ha compartido el fin de proteger el arbolado urbano y ha recordado que el PP del Ayuntamiento de Teruel “se comprometió en la última campaña a hacer una ordenanza municipal del arbolado, que saldrá en esta legislatura”. Por parte del G. P. Socialista, Sergio Ortiz ha puesto en valor que “Aragón cuente con un texto legal que nos haga avanzar hacia un urbanismo más sostenible con un equilibrio entre la vegetación y el resto de infraestructuras” para alcanzar “un marco común para fomentar y proteger el arbolado”.

 

En representación de Vox, Carmen Rouco ha puesto de manifiesto que “no hay una ordenanza municipal del arbolado en el Ayuntamiento de Teruel” y, además, ha criticado que “se planten árboles sin ser los más adecuados para el clima” o que “se cambien plazas verdes, que eran un oasis climático, por plazas que son todo cemento”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha apoyado la necesidad de “regular y proteger el arbolado urbano en Teruel y en toda Aragón” porque la plantación de árboles es “una piedra angular en muchas campañas medioambientales para ayudar a reducir el impacto de las emisiones”.

 

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha considerado que “lo lógico es contar con una ley de protección y fomento del arbolado urbano para todo Aragón en la que todos los municipios cuenten”, ya que la implementación de zonas verdes “mejora la calidad de vida de los aragoneses”. Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha coincidido en “la falta de planificación del arbolado en ciudades y municipios” y, por este motivo, ha incidido en la “falta de medios en los ayuntamientos” y en “buscar el asesoramiento técnico para que sean capaces de hacer las cosas bien”.

Notas de prensa relacionadas: