Actualidad

Nota de prensa

El director general de Desarrollo Territorial aboga por un “modelo combinado e integral“ para abordar "una gravísima situación de desequilibrio"

El director general de Desarrollo Territorial aboga por un “modelo combinado e integral“ para abordar
Juan Manuel Hernández ha anunciado en su primera comparecencia parlamentaria, entre otras medidas, el desarrollo de nuevos indicadores y una mayor investigación del fenómeno, así como una Ley contra la Despoblación “que permita adoptar soluciones”

Juan Manuel Hernández, director general de Desarrollo Territorial, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia para exponer las líneas de actuación de esta dirección en la presente legislatura, donde ha urgido a abordar la situación de la despoblación desde un modelo combinado e integral. La comparecencia se ha llevado a cabo a petición de los diputados Darío Villagrasa, del grupo socialista, Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, Tomás Guitarte, desde Aragón-Teruel Existe, y del diputado Andoni Corrales, por parte del G.P. Mixto (Podemos).

 

Hernández ha iniciado su comparecencia aclarando que “estamos en una fase presupuestaria, no podemos dar demasiados detalles”, por lo que ha pedido prudencia. A su vez, ha avanzado que “la creación de una nueva área específica, como es esta Dirección General”, tiene un enfoque distinto, con una visión más combinada, y desde la que se apostará por una mayor cooperación con la Unión Europea, el desarrollo de un plan integral de despoblación, así como una ley contra la despoblación “que permita adoptar soluciones”.

 

El director también ha señalado que "la despoblación en Aragón hay que relacionarla con desestructuración y desequilibrio territorial", pues cerca del 80% de los habitantes viven en un solo municipio y en su área de influencia, "una gravísima situación de desequilibrio". En su declaración, Hernández ha reiterado que “el que pierde es el ciudadano”, en zonas donde los servicios sociales, básicos o de interés general, son de “muy difícil acceso para los ciudadanos”.

 

Asimismo, ha insistido en la necesidad de modificar las fronteras administrativas con otros indicadores. “Afortunadamente, estamos trabajando en indicadores mucho más desarrollados”, delimitándose zonas en función de su realidad demográfica y social que permiten reclamar mejor las ayudas “que nuestro territorio merece”. Para Hernández, la despoblación “es un fenómeno complejo y dinámico, que cambia”, y que requiere una mayor investigación respecto a sus medidas “en un territorio con enormes posibilidades”.

 

Por parte de los grupos proponentes, el diputado socialista Darío Villagrasa ha solicitado más información sobre el Centro de Estudios Contra la Despoblación para adelantar cómo será su composición y ha ofrecido su apoyo “nuestra mano tendida para que el nuevo centro funcione”. Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, ha apuntado que la despoblación “es un síntoma de que algún factor de desarrollo no funciona”, urgiendo al director a “afrontar las causas y no los síntomas. Somos la comunidad con menos densidad del Estado”. Tomás Guitarte, desde Aragón-Teruel Exsite, ha criticado en alusión a Vox que “les oigo como formación política en contra de la UE, cuando precisamente es en ese derecho europeo donde tenemos un anclaje para reivindicar las políticas de despoblación”

 

El parlamentario del PP, Juan Carlos Gracia, ha intervenido señalando que “España está muy por encima de la media de despoblación de la UE, con un 42%” frente al 10% de la media europea. “No tenemos que frenar la despoblación, sino empezar a repoblar”, ha afirmado. Desde Vox, la diputada Carmen Rouco ha apuntado que es uno de los “desafíos más apremiantes que tiene Aragón”, y ha destacado que “vamos a salir de unos indicadores que nos daban una realidad que distorsionaba la ciudad de Zaragoza, estos estudios van a llevar a un análisis concreto. “

Notas de prensa relacionadas: