Actualidad

Nota de prensa

La Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui recibe a una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática

La Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui recibe a una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática
La Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de las Cortes de Aragón ha mantenido esta mañana un encuentro en el Palacio de la Aljafería con una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática, encabezada por el representante del Frente Polisario para España y el representante saharaui en Aragón

La Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de la Cámara autonómica ha recibido esta mañana, a las 10:30 horas, a una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática, encabezada por el representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabí, y el representante saharui en Aragón, Yahya Edjil. 

 

Además, las Cortes de Aragón constituyeron el pasado 20 de octubre por sexta legislatura consecutiva la citada Ponencia, que en esta XI Legislatura contará con el popular José Antonio Lagüens como coordinador y con Pilimar Zamora (PSOE), José Luis Soro (CHA), Pilar Buj Romero (A-T Existe), Andoni Corrales Palacio (Podemos), Álvaro Sanz Remón (IU) y Alberto Izquierdo Vicente (PAR) como miembros de la misma.  

  

Desde 1996 el Parlamento aragonés analiza a través de este grupo de trabajo la situación del Sahara Occidental y promueve la conciencia social respecto a esta situación. Durante las últimas décadas, el flujo de trabajo ha sido constante y desde la Ponencia se han presentado distintas proposiciones no de ley destinadas a la posibilidad de firmar acuerdos internacionales y a la acogida de niños saharauis en Aragón, se han aprobado por unanimidad distintas declaraciones institucionales y se han mantenido diversos encuentros institucionales con representantes del Sahara Occidental.  

   

El conflicto del Sahara Occidental se remonta a 1975, cuando el territorio fue invadido por la administración de Rabat en la denominada ‘Marcha Verde’ y se desató la guerra entre los saharauis que reclamaban su independencia y los ocupantes. Desde ese momento miles de personas viven refugiadas en distintos campos en Argelia y sobreviven en condiciones adversas gracias a la ayuda internacional. 

Notas de prensa relacionadas: