Actualidad

Nota de prensa

Blasco anuncia “un incremento del 9%” del presupuesto asignado a Medio Ambiente y Turismo respecto al ejercicio anterior

Blasco anuncia “un incremento del 9%” del presupuesto asignado a Medio Ambiente y Turismo respecto al ejercicio anterior
El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha dado a conocer en la Comisión de Hacienda los presupuestos relativos a su Departamento, dotados de un incremento en las partidas destinadas a la promoción turística de Aragón y gestión forestal

Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo, ha destacado, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de esta mañana, el aumento de un 9% el presupuesto atribuido a su Departamento para el ejercicio 2024 con una partida total de hasta 356,3 millones de euros, destacándose el desarrollo de políticas de gestión forestal y protección del medio natural, así como el desarrollo de nuevas iniciativas en materia de turismo.

 

Blasco ha destacado el peso del Departamento en el nuevo Ejecutivo, “es una consejería grande y compleja, con cuatro direcciones generales y tres empresas públicas”, que contará con un presupuesto que ha aumentado en 30,2 millones de euros en comparación con el año pasado. El consejero ha incidido en la intención del Gobierno aragonés de aumentar la divulgación y promoción turística de la Comunidad autónoma, con un crecimiento del 135% más respecto al año anterior. “Me parece poco en comparación con lo que yo querría hacer con la promoción turística”, ha matizado”. En este sentido, Blasco ha anunciado que la Consejería quiere “profundizar y aumentar” la promoción de Aragón “en el mercado latinoamericano”, centrándose en países como México, Colombia, Argentina o Brasil.

 

La partida destinada a turismo ”se incrementa especialmente por la aparición del Plan Pirineos”, el cual cuenta globalmente con 47,7 millones de euros. Hasta veintiuno de los mismos proceden del presupuesto de la comunidad aragonesa, mientras que los veintiséis  restantes proceden de la distribución de Canal Roya. “Hemos presentado a los ayuntamientos pirenaicos el Plan Pirineo. En general, hay satisfacción”, ha señalado Blasco. Quien ha destacado proyectos como “el tobogán de Panticosa o la carretera de Montanuy a Cerler por Castanesa”.

 

En materia de gestión forestal, el consejero ha incidido en los fines de mitigación y adaptación al cambio climático mediante el desarrollo de políticas de gestión forestal y protección del medio natural. El presupuesto permitirá llevar a cabo tratamientos de silvicultura, planes de reforestación, adquisición de nuevos vehículos de extinción, mejora en el control de la calidad del aire o el tratamiento de residuos. Asimismo, ha señalado la necesidad que ha detectado el Ejecutivo de “apoyar a la ciudad de Zaragoza” para alcanzar el objetivo de  neutralidad climática en 2030, meta catalogada por la Unión Europea.

 

Finalizada la comparecencia, ha iniciado el turno de palabra Susana Cobos, diputada del PP, quien ha defendido que "estos presupuestos son los más sociales que se han presentado le pese a quien le pese, más de 4.841 millones de euros destinados a políticas de educación, bienestar social y sanidad". Además, ha insistido en que "reflejan la realidad y piensan en el futuro". Por su parte, la diputada socialista Leticia Soria ha subrayado que "lo único que crece en los presupuestos de este Departamento son los capítulos de personal" y ha señalado que "son los fondos europeos que fueron a denunciar a Europa los que precisamente le dan más capacidad de gestión".

 

Juan Francisco Vidal, parlamentario de Vox en Aragón, ha criticado al anterior Ejecutivo por la instalación “sin control de parques renovables” que han impactado en la situación ambiental y contribuido a la despoblación. Además, ha reiterado que el apoyo a la unión de estaciones del valle del Aragón y de Tena, “es una medida fundamental” que posiciona al pirineo aragonés “como una referencia turística de primer orden”. Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha preguntado por "las razones de la reducción del presupuesto destinado a SARGA" y ha pedido que "se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores y el tiempo trabajado en prevención de incendios". Además, ha advertido de la "preocupación" que ha supuesto la disminución del presupuesto destinado a Ordesa y Monte Perdido.

 

Tomás Guitarte, diputado de Aragón-Teruel Existe, ha pedido que "continúe el modelo actual de los bomberos forestales y que no se privatice" y que se "emplee mejor lo destinado a promoción turística, especialmente en el turismo rural, porque Aragón tiene grandes valores desconocidos". Por último, el portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha asegurado que el presupuesto "es una decepción" y ha denunciado que "el Gobierno de Aragón no apuesta por el medio ambiente y el turismo porque se ha olvidado del 90% del territorio y han realizado recortes preocupantes".

Notas de prensa relacionadas: