Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica cuarenta y dos nuevos documentos para incluir al trámite parlamentario

La Mesa de las Cortes califica cuarenta y dos nuevos documentos para incluir al trámite parlamentario
El órgano rector de las Cortes ha aprobado esta mañana cuarenta y dos textos, de entre los que destacan once proposiciones no de ley formuladas por el PP, PSOE, Vox, Podemos y PAR, así como siete preguntas orales a diferentes consejeros

La Mesa de las Cortes ha calificado en su reunión de esta mañana un total de cuarenta y dos nuevos documentos, destacando once proposiciones no de ley realizadas por los grupos popular, socialista, Vox, Podemos y PAR, además de once preguntas, siete de respuesta oral y cuatro escritas, dirigidas a los consejeros de Economía, Educación, Presidencia, Medio Ambiente y Sanidad formuladas desde el PSOE, Aragón-Teruel Existe, Podemos, IU y PAR.

 

De este modo, el G.P. Popular ha tramitado tres proposiciones no de ley en relación a “la defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, la creación de una consulta monográfica para personas con Covid persistente y sobre “la defensa de nuestro Ordenamiento Jurídico y del Poder Judicial". Por su parte, el G.P. Socialista ha presentado dos proposiciones relativas a “la colaboración interadministrativa en materia de agricultura y ganadería en la Comarca del Maestrazgo” y a la gestión de las choperas de la comarca del Cinca Medio.

 

Asimismo, Vox ha visto aprobada una proposición de “rechazo a la amnistía”, mientras que desde el G.P. Mixto, la A.P. Podemos ha presentado cuatro proposiciones no de ley en relación a “los episodios de terrorismo callejero acaecidos en los últimos días en diferentes puntos del territorio nacional”, el Día Internacional contra las violencias machistas, “el genocidio ejercido por el Estado de Israel” y la explotación de la mina de Borobia. Por último, también ha sido aprobada una proposición de la A.P. Partido Aragonés, “sobre los saltos hidroeléctricos revertidos”.

 

La alta instancia parlamentaria ha dado también luz verde a dos preguntas de respuesta oral registradas por el PSOE, dirigidas por los diputados Iván Carpi e Ignacio Urquizu, a los consejeros de Sanidad, José Luis Bancalero y a la consejera de Educación, Claudia Pérez, en relación al pago a profesionales sanitarios, la contratación de oncólogos para el Hospital de Barbastro y sobre auxiliares de educación especial. A su vez, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha formulado cuatro preguntas dirigidas a las consejeras de Economía, Educación y Presidencia, Mar Vaquero, Claudia Pérez y Tomasa Hernández, así como al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, en relación al autoconsumo industrial, al Programa de Auxiliares de Conversación, sobre e-Sports y Dinópolis.

 

En suma, la Mesa ha aprobado cuatro preguntas para respuesta escrita, una formulada por el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, sobre el macromatadero proyectado en Calamocha, otra registrada por el diputado Andoni Corrales, de la A.P. Podemos, en relación a la explotación de la mina de Borobia y dos de la A.P. Izquierda Unida, presentadas por el parlamentario Álvaro Sanz, relativas a la seguridad en el entorno del Balneario de Panticosa y a los estudios de hostelería en Aragón.

 

En última instancia, el órgano rector del Parlamento autonómico ha tramitado una pregunta de iniciativa ciudadana sobre aves y tendidos eléctricos, tres respuestas escritas a preguntas parlamentarias por la consejera de Bienestar Social y el consejero de Medio Ambiente, así como la retirada de comparecencia de tres directores generales y la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas del AMYPA “aldea de Caneto”, el AMPA Navales Arcosur y la Asociación para los derechos de los ACNEE.

Notas de prensa relacionadas: