Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés fija las cuantías definitivas del presupuesto para 2024

El Parlamento aragonés fija las cuantías definitivas del presupuesto para 2024
El proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para el próximo año sigue su curso tras superar el debate a la totalidad celebrado esta mañana en las Cortes, que dará paso a la apertura del plazo de enmiendas que comenzará mañana

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado un nuevo impulso al proyecto de ley de presupuestos para 2024 al superar el debate a la totalidad planteado esta mañana en el hemiciclo aragonés a manos del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. Así, las cuentas presentadas por el Ejecutivo autonómico avanzan en su camino parlamentario, al obtener el visto bueno de la mayoría de la Cámara con el voto a favor de PP, Vox y PAR y la abstención de Teruel Existe. 

 

Tras la defensa del proyecto por parte del máximo responsable de Hacienda, han intervenido en el turno en contra los diputados Óscar Galeano (PSOE), seguido de José Luis Soro (CHA), Andoni Corrales, de Podemos, y el portavoz de IU, Álvaro Sanz. El consejero Roberto Bermúdez de Castro ha respondido individualmente a cada uno de los grupos, con el posterior turno de réplica de los grupos parlamentarios y dúplica del consejero. 

 

A continuación, en el turno de fijación de posiciones han tomado la palabra los parlamentarios Alberto Izquierdo (PAR), Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), Fermín Civiac (Vox) y Fernando Ledesma (PP), siguiendo así un orden de menor a mayor representatividad en la Cámara. Después de la intervención de estos grupos, Bermúdez de Castro ha tomado de nuevo la palabra para responder a las cuestiones planteadas. 

 

Durante el debate se han votado por separado cada una de las secciones, así como la totalidad del presupuesto. De esta manera, y al haber obtenido su aprobación, se han fijado las cuantías globales asignadas a cada Departamento del Gobierno de Aragón, y se pasa, así, al siguiente trámite, que es la apertura de un plazo de quince días para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. 

  

El plazo legal para presentar las enmiendas empezará el jueves 16 de noviembre y terminará el jueves 7 de diciembre. Una vez calificadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda, las enmiendas serán enviadas a la ponencia para su estudio e inclusión en el informe preceptivo, que deberá elaborarse entre el 11 y el 19 de diciembre.  

  

El día 20 de diciembre el dictamen resultante será remitido a la Comisión de Hacienda para su aprobación y elevación definitiva al Pleno de las Cortes, que se reunirá en sesión plenaria el 22 de diciembre. Obtenida la aprobación definitiva del proyecto de Ley de Presupuestos, este entraría en vigor el 1 de enero de 2024. 

 

Toda la información sobre la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2024 se puede consultar a través del especial “Presupuestos 2024” diseñado en la web de las Cortes de Aragón. 

Notas de prensa relacionadas: