Actualidad

Nota de prensa

El director general de Innovación y Promoción Alimentaria apuesta por el mundo rural y “tender puentes” entre productores y consumidores

El director general de Innovación y Promoción Alimentaria apuesta por el mundo rural y “tender puentes” entre productores y consumidores
Juan José Orries ha comparecido esta tarde en la comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a petición conjunta de los grupos parlamentarios del PSOE, Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe y el PAR (G.P. Mixto)

Juan José Orries, director general de Innovación y Promoción Alimentaria, ha intervenido esta tarde, a propuesta del PSOE, CHA, A-T Existe y PAR (G.P. Mixto), en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación con el objeto de “informar sobre las líneas de actuación a desarrollar por su dirección general en la presente legislatura”. Orries ha explicado las medidas más destacadas bajo su ámbito competencial y ha desgranado las principales funciones de su área administrativa, la cual “apuesta por el mundo rural” y los “puntos de encuentro” para apoyar al sector agroalimentario.

El director ha realizado un repaso por la situación de los principales productos agroalimentarios producidos en Aragón, y ha señalado que “tenemos como objetivo promover una política activa en el fomento de la comercialización de los productos generados en nuestro territorio” para incrementar su presencia en los mercados. Orries ha defendido que la dirección trabajará para “tender puentes” entre el productor, la administración y el consumidor, en aras de un mayor presupuesto y menor regulación que favorezca a los productores y ganaderos aragoneses.

Asimismo, ha destacado que “el mundo comercial obedece a prácticas agresivas”, por lo que “hay que apoyar” al segmento de empresas medianas en ferias de referencia. “Para mejorar la comercialización hay  que fomentar la transformación”, ha matizado y puesto como ejemplo la reordenación de la oferta y “evitar que no haya excedentes ni situaciones de escasez”.

El presupuesto de la dirección es de 55 millones de euros, lo que supone el 8% del presupuesto del Departamento de Agricultura, el 70% corresponde a la financiación de la Unión Europea, el 20% a recursos propios y el 10% proviene del ministerio de Agricultura.

El portavoz del PSOE, Marcel Iglesias, ha iniciado el turno de los grupos proponentes y se ha dirigido al director destacando la reducción del presupuesto. “Entendemos que este departamento no ha estado entre las prioridades a la hora de hacer el presupuesto. Es un presupuesto escaso, muy por debajo de la media del crecimiento del resto de departamentos”, ha señalado. A continuación, el diputado Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, ha solicitado conocer qué medidas se van a aplicar para que las empresas agroalimentarias aragonesas se transformen en un sector “estratégico, que genera actividad, economía y futuro” y que en algunas comarcas genera “entre el 40-50% del empleo”

Desde Aragón-Teruel Existe, la parlamentaria Pilar Buj ha solicitado un mayor apoyo a los pequeños productores, y criticado que “por desgracia”, el control de las grandes empresas perjudica a estos productores “que se especializan en productos de una mayor calidad” y son los que “realmente asientan población al territorio”. A su vez, Alberto Izquierdo (PAR) ha agradecido y celebrado que el director abogue por una menor regulación en el sector, puesto que “el alimento de calidad no es aquel que mejor se controla, sino el que mejor se trata y se cuida”.

Por parte del Partido Popular, el diputado Pedro Sierra  ha felicitado al director por los planteamientos llevados a cabo, que espera que “permitan gestionar con eficacia” y alcanzar los objetivos, así como destacado la importancia de trabajar por “reequilibrar la apuesta del mercado por los productos más baratos frente a los de calidad”. En última instancia, desde el grupo parlamentario de Vox en Aragón, el parlamentario Santiago Morón  ha reivindicado la labor de la dirección “dada la situación actual de la agricultura y la ganadería”, la cual lleva a apostar por una “alimentación de calidad” en la que la labor del área “es fundamental”.

Notas de prensa relacionadas: