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El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional anuncia que trabajará por implantar la Ley orgánica de FP

El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional anuncia que trabajará por implantar la Ley orgánica de FP
Luis Mallada ha comparecido esta tarde en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades, a petición de la consejera de Educación, Claudia Pérez, y de los grupos parlamentarios del PSOE, Chunta Aragonesista y Mixto

Luis Mallada, director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades para exponer las líneas de actuación del área en la presente legislatura. En la comparecencia, solicitada por la consejera de Educación, Claudia Pérez y los grupos parlamentarios socialista, de Chunta Aragonesista y Mixto, el responsable ha anunciado que el principal objetivo de la dirección es impulsar la Formación Profesional en la Comunidad.

 

Implantar la Ley Orgánica de Formación Profesional y el sexto Plan Aragonés, “ajustar con los agentes sociales la planificación de la FP, tanto en el ámbito rural como en el urbano”, revisar la mejora de los centros educativos, mejorar en las familias la elección de libertad de centro, concretar módulos propios para la educación concertada, cuidar y desarrollar la escuela rural y mejorar el transporte y los comedores escolares, son los objetivos principales que el director ha repasado durante la comparecencia.

 

De este modo, Mallada ha incidido en la importancia de la FP, “puesto que permite el desarrollo económico de cualquier comunidad autónoma”. “Se ha superado el estigma de estas enseñanzas, hay casi tantos alumnos de FP como universitarios”, ha matizado el director. Además, Mallada ha anunciado que la dirección está trabajando en un nuevo decreto que mejore la elección de las familias. “No podemos olvidar que la escuela concertada supone la elección del 27-28% de los aragoneses”, ha matizado. También ha destacado la importancia del transporte en las zonas rurales y las ayudas a comedores, un factor fundamental  para que los alumnos “puedan recibir educación de calidad, a la que tienen derecho”.

 

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado socialista, Ignacio Urquizu, ha señalado sus dudas respecto a la FP dual, “en 2022 se firmó un pacto respecto al tejido productivo y nos gustaría saber qué opina sobre el mismo, así como respecto al Campus Digital”. Desde Chunta Aragonesista, la parlamentaria Isabel Lasobras ha pedido garantizar la igualdad en los centros educativos, así como solicitado que se financien modelos educativos no excluyentes, pues este es el modelo “que llega a todos los alumnos rurales en Aragón”.

 

A continuación, Andoni Corrales, parlamentario de Podemos (G.P. Mixto), ha expresado su disconformidad “con lo que está pasando en esta y otras comisiones” por no poder ejercer control sobre el Gobierno y ha denunciado el “secuestro de esta institución”. Posteriormente, el diputado ha abandonado la Comisión al declarar que “esperemos que se corrija, porque no podemos seguir así”. Por su parte, Tomás Guitarte, diputado de A-T Existe, se ha referido a la escuela de Caneto y la importancia de las aulas rurales, pues son proyectos muy pegados al medio natural “que atraen y fijan población”.

 

Seguidamente, la diputada del grupo popular Susana Gaspar, ha incidido en la necesidad de cumplir con la ley y de cómo el Gobierno ha cumplido a la hora de escuchar y pensar en posibles soluciones para Caneto, en lugar de “mirar hacia otro lado”. Asimismo, el portavoz de Vox, Fermín Civiac, ha destacado la necesidad de “tomar decisiones valientes” y de la “gran vocación de servicio” requerida en el área por las controversias que se generan entorno a la educación.

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