Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica más de setenta documentos para incluir al trámite parlamentario

La Mesa de las Cortes califica más de setenta documentos para incluir al trámite parlamentario
El órgano rector de las Cortes ha aprobado esta mañana cuarenta y dos textos, de entre los que destacan una proposición de ley de los GGG.PP Popular y Vox, y las solicitudes de comparecencia de los consejeros de Bienestar, Presidencia y Sanidad, a petición propia, del PP, PSOE y Vox

La Mesa de las Cortes ha calificado en su reunión de esta mañana un total de setenta y cinco nuevos documentos, destacando una proposición de ley conjunta de los partidos de gobierno PP y Vox, tres mociones de PSOE y A-Teruel Existe y ocho proposiciones no de ley realizadas por los grupos socialista, CHA, A-Teruel Existe e Izquierda Unida. Además, se han aprobado siete solicitudes de comparecencia de los consejeros de Bienestar, Presidencia y Sanidad, así como cuarenta y dos preguntas, veintinueve de respuesta oral y trece escritas, dirigidas a los diferentes consejeros del Ejecutivo aragonés por los grupos de la oposición.

 

De este modo, los GG.PP. Popular y de Vox en Aragón han tramitado una proposición de ley de “derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón”. Además, la Mesa ha aprobado tres solicitudes de comparecencia, a petición propia, del G.P. Popular y de Vox, y de la consejera de Presidencia Tomasa Hernández, al objeto de informar sobre el Plan de concordia y la derogación de la Ley Aragonesa de Memoria Democrática.

 

Por su parte, el grupo socialista ha registrado la solicitud de comparecencia de la Consejera de Bienestar, Carmen Susín, para exponer ante el pleno un análisis de su política de Juventud, otra al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, al objeto de informar ante el pleno sobre la evolución de las listas de espera, y dos más a la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, para informar también ante el pleno sobre la derogación de la Ley de memoria democrática y del proyecto de construcción del Museo de la Guerra Civil de Teruel.  

 

Por otro lado, el PSOE ha tramitado dos mociones relativas a las políticas en torno a las personas con discapacidad y a la política general del Gobierno de Aragón en materia de empleo, junto con una tercera moción de A-Teruel Existe sobre la planificación de la transición energética en Aragón. Además, el grupo socialista ha visto aprobada una proposición no de ley relativa “al sector vitivinícola aragonés”, mientras que Chunta Aragonesista ha propuesto tres textos sobre el cribado del cáncer de mama los “programas de ayuda para la renovación de equipos de protección individual” y un último en relación al rechazo a la ampliación de la mina de Borobia.

 

Aragón-Teruel Existe ha visto también aprobadas dos proposiciones no de ley sobre la comisión bilateral Aragón-Estado y “las instalaciones educativas en Alcañiz”. Además, la A.P. Izquierda Unida ha tramitado dos proposiciones en relación a la “eliminación de barreras de acceso en los servicios públicos para las personas con discapacidad auditiva” y sobre la escuela de Caneto. La alta instancia parlamentaria ha dado también luz verde cinco interpelaciones a los consejeros de Desarrollo Territorial, Medio Ambiente y Educación, realizadas por los diputados socialistas Ángel Peralta, Ignacio Urquizu, Darío Villagrasa y Marta Gastón, y el portavoz de Podemos, Andoni Corrales.  

 

Además, se han aprobado trece preguntas orales del grupo socialista sobre educación especial, el “mapa de suelo agrario” o la contaminación del agua en Tarazona, a los respectivos consejeros del ramo. Por su parte, Chunta Aragonesista ha registrado cinco preguntas, también dirigidas a los consejeros, en relación al “CEIP Rector Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros”, “al problema de la falta de profesionales de oncología en el Hospital de Barbastro” o contra la ampliación de la mina de Borobia.  

 

Desde Aragón-Teruel Existe, se han registrado cuatro preguntas relativas “a la subvención a la revista Turia a través del Instituto de Estudios Turolenses”, “los criterios a seguir sobre el tipo de inversiones y proyectos financiados con el nuevo FIHUZAR” o sobre la carretera A-130. Mientras que por la A.P. Podemos (Grupo Mixto se han tramitado tres preguntas sobre “las políticas públicas por la memoria democrática”, “la denuncia por el incumplimiento de la Ley de Memoria aragonesa dirigida al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades”, y sobre las políticas públicas por los valores democráticos. Ambos grupos han dirigido sus preguntas a los respectivos consejeros.  

 

En suma, el órgano rector ha aprobado trece preguntas para respuesta escrita, cuatro respuestas escritas a preguntas parlamentarias y la solicitud de comparecencia, ante la Comisión Institucional, de la persona titular de la dirección general de la CARTV, de Chunta Aragonesista.

Notas de prensa relacionadas: