Actualidad

Nota de prensa

El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación anuncia un incremento de plazas en el MIR

El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación anuncia un incremento de plazas en el MIR
Ramón Boria ha reiterado en la Comisión de Sanidad el papel de la planificación y ordenación de los recursos para dar “una oferta sanitaria equitativa y de calidad”

Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Sanidad para exponer las líneas de actuación de esta dirección en la presente legislatura. La comparecencia ha sido registrada por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y los parlamentarios Ivan Carpi, del PSOE, Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe y Álvaro Sanz por parte del G.P. Mixto (IU), donde el director ha anunciado un incremento en el transporte sanitario urgente, la elaboración de una auditoría respecto a las listas de espera y más de 300 plazas para el MIR.

 

El director ha realizado un repaso por las diferentes funciones de la dirección y ha anunciado que la formación MIR se verá incrementada en más de 300 plazas en el sistema de residencia. Boria ha apuntado que “faltan médicos en Aragón” y ha afirmado que la mejor manera para atajarlo “es aumentar la formación MIR en las diferentes especialidades” con escasez de profesionales. El responsable también ha anunciado la realización de un nuevo pliego sanitario a lo largo de 2024 en relación al transporte sanitario urgente, dotado de 62 millones de euros durante los próximos cuatro años, cuando el anterior pliego era de 42 millones de euros.

 

Por otra parte, el director ha hecho mención a la situación de las listas de espera quirúrgicas, las cuales deben de “atender a unos tiempos razonables” y afirmado que se “está elaborando una auditoría con ánimo de conocer cuál es la situación real de las mismas”. Boria ha defendido la colaboración público-privada “pues optimiza los recursos sanitarios de la comunidad”, así como mantener las derivaciones a los recursos privados “cuando las necesidades asistenciales así lo aconsejen”.

 

Asimismo, Boria ha repasado la oferta sanitaria, las inversiones en nuevas tecnologías de alto impacto, la situación de la unidad de uso racional del medicamento, el servicio de evaluación y acreditación o el servicio de estrategias de salud. A su vez, ha anunciado la revisión del mapa sanitario durante la presente legislatura “para adaptarlo” a la realidad actual de la población aragonesa.

 

Por parte de los grupos proponentes, ha iniciado el turno de palabra el diputado del PSOE Iván Carpi, quien ha declarado que “el presente de nuestra sanidad está marcado por los efectos secundarios de la pandemia y por una carencia de profesionales sanitarios”, además de por “un aumento dramático de las listas de espera”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha afirmado que “la Dirección General tiene muchos servicios, entre los que destaca la mejora de la calidad asistencial o la reducción de las listas de espera”, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de “implantar un modelo sanitario que no se centre solo en la enfermedad, sino también en el paciente”. 

 

Por parte de Teruel Existe, Joaquín Moreno ha pregunta a Boria “qué medidas va a aplicar para mejorar la atención primaria”, porque “su fortalecimiento es la mejor vía para poder atender a los posibles problemas de salud de la población”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado al director general “cómo se va a modificar el mapa sanitario, si se van a reducir los consultorios locales o si van a reorganizar a los profesionales de medicina de familia”, y “si van a analizar si funciona el sistema de incentivos”. 

 

Seguidamente, el parlamentario popular Jesús Fuertes ha reclamado al compareciente que “escuche al mundo sanitario”. “Es importante que todos los recursos sanitarios de nuestra Comunidad puedan estar al servicio de los ciudadanos”, ha añadido. En representación de Vox, Santiago Morón ha manifestado que “a este Gobierno le corresponde mejorar los servicios públicos y la calidad asistencial que reciben los aragoneses, con criterios de accesibilidad, de excelencia y de equidad”.

Notas de prensa relacionadas: