Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan al gobierno aragonés a mejorar el equipamiento sanitario del nuevo hospital de Teruel con una Unidad Satélite de Radioterapia

Las Cortes instan al gobierno aragonés a mejorar el equipamiento sanitario del nuevo hospital de Teruel con una Unidad Satélite de Radioterapia
La Comisión de Sanidad ha aprobado una iniciativa de Aragón-Teruel Existe, con enmiendas del grupo popular y socialista, para mejorar el equipamiento sanitario en la presente fase de construcción del centro en la ciudad turolense

La Cámara autonómica ha aprobado esta tarde en la Comisión de Sanidad la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, la cual insta al Gobierno de Aragón a mejorar el equipamiento sanitario del nuevo hospital de Teruel mediante la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad con dos enmiendas presentadas por el grupo popular y una desde el grupo socialista. Asimismo, la Comisión ha rechazado una segunda enmienda del PSOE con los votos en contra de los GG.PP. Popular y Vox.

 

El parlamentario Joaquín Moreno ha sido el encargado de presentar el texto, quien ha destacado que el envejecimiento de la población es un factor “fundamental” en el desarrollo del cáncer, donde el tratamiento de radioterapia es el segundo más común para hacerle frente. En este sentido, Moreno ha apuntado que la provincia de Teruel “es la única que no tiene planificado un equipo de radioterapia, ni en obra ni en planificación”, por lo que los más de 200 pacientes al año  tienen que desplazarse a Zaragoza, Valencia o Castellón.

 

El diputado popular, Jesús Fuertes, ha presentado dos enmiendas en referencia a la “inviabilidad” de la fecha, así como la eliminación a la mención del Plan INVEAT, pues “no tiene presupuesto” y deberá ser impulsado con recursos propios de la consejería.   

 

Asimismo, el parlamentario socialista Iván Carpi, ha expuesto también dos enmiendas, una de ellas en relación a la “continuidad” en la instalación de la unidad de radioterapia, que ha sido aprobada, y una segunda sobre la convocatoria de la comisión de seguimiento “que se estableció sobre esta cuestión”, la cual no ha salido adelante.

 

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha afirmado que “criterios científicos, técnicos, económicos y sobretodo humanos avalan esta propuesta”, pero ha matizado que hay “que ser precisos” en la propuesta dado que el acelerador necesario para la unidad “no existe” y hay que comprarlo.

 

Desde Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha afirmado que tanto la Asociación Contra el Cáncer de Teruel y la ciudadanía turolense, “lo han pedido de manera reiterada” incluso recogiendo 35.000 firmas.

 

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha compartido la necesidad del servicio y dado su apoyo a la iniciativa, así como destacado que la propuesta “no busca que se dilate más el proceso”

Notas de prensa relacionadas: