Actualidad

Nota de prensa

El director general de Desarrollo Territorial afirma que “la ordenación, protección y restauración del paisaje va a ser un eje fundamental de este Gobierno”

El director general de Desarrollo Territorial afirma que “la ordenación, protección y restauración del paisaje va a ser un eje fundamental de este Gobierno”
El director general de Desarrollo Territorial, Javier Loren, ha comparecido esta tarde ante el órgano sectorial de las Cortes, a instancia de PSOE, CHA, Teruel Existe y Podemos, para informar sobre las líneas generales a desarrollar por la Dirección General a lo largo de la presente Legislatura

El director general de Desarrollo Territorial, Javier Loren, en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión sectorial de las Cortes, ha declarado que “el desarrollo territorial es un proceso permanente y complejo” y ha incidido en que “los presupuestos de la Dirección General destinados a inversiones reales pasan a ser de algo más de seis millones frente a los dos del año anterior”.

 

En este sentido, entre los objetivos en los que trabajar a lo largo de la Legislatura, Loren ha hecho hincapié en que “se van a impulsar directrices de ordenación del territorio de carácter zonal” y también “se van a diseñar y establecer mecanismos de control de la eficacia del gasto público”, así como “programas que generen un mejor conocimiento de los fines de la ordenación del territorio y del territorio en sí mismo”.

 

“La ordenación, protección y restauración del paisaje va a ser un eje fundamental de este Gobierno”, ha afirmado el director general, al tiempo que ha denunciado que “el paisaje aragonés y sus pueblos han sido uno de los grandes olvidadas” y “en el escenario actual urge establecer medidas que garanticen la integridad e identidad del paisaje”.

 

De igual forma, el director general ha anunciado que “se va a iniciar un catálogo de un observatorio de los paisajes de Aragón y su evolución en el tiempo”, además de continuar con “las labores de inventario” y la “consolidación de la red de paisajes” de la Comunidad.

 

Javier Loren ha sentado también como “puntos débiles” de Aragón la “poca articulación de ciudades medianas”. “Solo trece municipios están por encima de diez mil habitantes, y de los setecientos treinta y un municipios que integran Aragón, más de quinientos están por debajo de esta cifra”, ha expuesto el director general. “Además, existe una gran dispersión territorial, lo que dificulta la implantación de empresas y el desarrollo económico”, ha añadido.

 

En última instancia, el responsable del área de Desarrollo Territorial ha expuesto que “el transporte público es muy deficiente” en la Comunidad, y “existe una discrepancia entre los empadronados en los municipios y los que realmente viven allí”.

 

El socialista Darío Villagrasa ha recordado que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y ha puesto el foco en la importancia de “delimitar los campos de actuación” porque “en política muchas veces lo más difícil de controlar es la frustración conforme pasa el tiempo”. El diputado de CHA Joaquín Palacín ha preguntado al director general “cómo van a adaptar las directrices de planificación del Pirineo y de la zona del Matarraña” y si “van a optar a algún proyecto europeo” en relación con el Camino de Santiago.

 

Por parte de Teruel Existe, Joaquín Moreno ha propuesto a Loren “una gestión vinculada a los problemas directos del territorio” y, en este sentido, le ha preguntado si “ha podido realizar gestiones con la CHE y con la Comisión Provincial de Urbanismo de Huesca para solucionar los problemas urbanísticos y medioambientales de la escuela de Caneto”. El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha afirmado que “para paliar los problemas territoriales de Aragón hace falta inversión, gestión y servicios públicos”, y demanda “qué políticas plantea para afrontar el riesgo que presenta el cambio climático”.

 

Juan Carlos Gracia (G. P. Popular) ha recordado que “la Dirección General va a contar con un presupuesto acorde a sus necesidades”, y ha declarado que “Aragón necesita ser referente y tener una cartografía actualizada”. Carmen Rouco, en representación de Vox, se ha dirigido al director general al afirmar que “la Dirección General es ambiciosa y tiene grandes tareas”, pero, “al igual que la Consejería de la que depende, es transversal a todas las demás” porque “nosotros aunamos y trabajamos en equipo”.

Notas de prensa relacionadas: