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Escolares de tres centros de Aragón debaten sobre la reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles

Escolares de tres centros de Aragón debaten sobre la reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles
La Cámara autonómica, en colaboración con Aldeas Infantiles, ha celebrado esta mañana un pleno infantil conformado por sesenta y ocho escolares aragoneses para reflexionar sobre el valor de la solidaridad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las Cortes de Aragón han acogido esta mañana, en colaboración con Aldeas Infantiles SOS España, un Pleno infantil formado por sesenta y ocho alumnos de diferentes centros de enseñanza aragoneses. La presidenta de la Cámara, Marta Fernández, ha inaugurado la sesión bajo la denominación “Diputados por un día”, y ha dado la bienvenida a la institución autonómica a los escolares participantes, quienes han abordado “el valor de la solidaridad” en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los alumnos han aprobado comprometerse, entre otras propuestas, “a tratar por igual y con respeto a todo el mundo”. 

 

La presidenta Marta Fernández ha inaugurado la sesión con unas palabras en reivindicación del papel de las Cortes de Aragón, como una institución que acoge “el estado de derecho, la libertad, la justicia y el pluralismo político”, así como ha recordado a los participantes la importancia del Pleno celebrado hoy, ya que los alumnos se han comprometido a “solucionar la desigualdad” y aplicar la “práctica de los valores democráticos”. 

 

Seguidamente, ha tomado la palabra la directora general adjunta de Aldeas Infantiles, María del Mar Líndez, que ha abogado por un “mundo más justo y solidario”, y la directora de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, quien ha trasladado a “los diputados” la gran responsabilidad que ocupan en el escaño. A continuación, los alumnos portavoces han intervenido en la tribuna del hemiciclo donde han reflexionado sobre el valor de la solidaridad “para lograr dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: reducción de las desigualdades (ODS 10) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)”.   

 

De este modo, los portavoces han expuesto en sus discursos las propuestas articuladas desde sus respectivos centros de enseñanza, con medidas para hacer frente al acoso escolar, el respeto por el medio ambiente o la lucha “por la igualdad de oportunidades de todos y de todas“. Seguidamente, los alumnos han sometido a votación los textos presentados por sus compañeros ante el Pleno.  

 

Así, la presidenta de la Cámara ha dado a conocer los resultados de las votaciones de los “diputados por un día” pertenecientes al CRA Montearagón, de Tierz, Chimillas, Nueno, Siétamo y Angües (Huesca); al CRA Albarracín, de Albarracín y Gea de Albarracín (Teruel), y al colegio Andrés Oliván, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), mediante los cuales se ha aprobado por mayoría, con treinta y dos votos, “tratar por igual y con respeto a todo el mundo, porque todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos (ODS 10)“.  

 

En segundo lugar, con diecisiete votos a favor, los diputados se han comprometido a “promover la resolución pacífica de todas las guerras del mundo, y fomentar un ambiente de paz (ODS 16). Por último, con ocho votos a favor, han mostrado su compromiso con “reutilizar y reciclar los residuos que generemos, y usar fiambreras y cantimploras, evitando el plástico (ODS 12)“. La sesión ha finalizado con un sonoro aplauso en el hemiciclo y las felicitaciones de la presidenta de las Cortes ante los compromisos aprobados. 

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