Actualidad

Nota de prensa

La presidenta de las Cortes inaugura la exposición “Henryk Dabrowski en Italia”

La presidenta de las Cortes inaugura la exposición “Henryk Dabrowski en Italia”
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, acompañada por los comisarios de la muestra, ha inaugurado esta mañana la exposición "Henryk Dabrowski en Italia", que se podrá visitar en la Sala Alta de Pedro IV de la Aljafería hasta el 26 diciembre

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha inaugurado esta mañana, junto a los comisarios de la muestra, María García, Luis Agustín y José Ángel Gil, la exposición "Henryk Dabrowski en Italia", que se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 26 de diciembre en la Sala Alta de Pedro IV del Palacio de la Aljafería y está compuesta por trece diseños del artista polaco Henryk Dabrowski. A la inauguración han asistido también personalidades como el cónsul de Polonia en Barcelona, el director general de Desarrollo Estatutario o el decano Colegio de Arquitectos de Aragón. 

 

Durante su intervención, la presidenta de la Cámara autonómica ha explicado que la exposición “atestigua los estrechos lazos de unión entre Aragón e Italia” y se enmarca dentro de un proyecto de investigación que “comenzó hace nueve años en relación con la arquitectura medieval de Aragón y Sicilia”. 

 

A continuación, dos de los comisarios de la exposición, María García Rivero y Luis Agustín, han puesto de relieve la “labor de conservación y mecenazgo que se ha hecho”, y han explicado que, mediante los dibujos de Dabrowski, “vemos el proceso, el encaje y el boceto”. “Se utilizan técnicas blandas y se define la forma, el volumen y el espacio arquitectónico de los edificios”, ha añadido Agustín. 

 

A través de esta exposición el visitante podrá recorrer las plazas y monumentos de Italia por medio de los trazos de Dabrowski, una forma de descubrir la arquitectura de la Piazza Navona o el Tempietto di San Pietro in Montorio a través esta obra pictórica procedente de los fondos de la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

  

El arquitecto polaco Henryk Dabrowski (Varsovia, 1927–2006) fue profesor en la Universidad Tecnológica de Varsovia, destacó como dibujante y cuenta con más de un millar de dibujos realizados durante sus numerosos viajes por Francia, Bulgaria, Escocia, Austria o Italia, país. Su estilo está marcado por un dominio absoluto de la perspectiva lineal y aérea, con dibujos de gran tamaño realizados a lápiz, carboncillo o tinta con toques de tiza o aguada.  

Notas de prensa relacionadas: