El Palacio de la Aljafería recuerda un año más a las víctimas del Holocausto

El vicepresidente primero de las Cortes, Ramón Celma, ha participado en el acto que conmemora el Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad

El Palacio de la Aljafería ha recordado un año más a las víctimas del Holocausto en un acto que ha tenido lugar esta tarde a las 19:00 horas en la Sala Goya con motivo del Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad. Durante el encuentro, al que han acudido además los diputados Carmen Herrarte y Eduardo Gallart, el vicepresidente primero de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha expresado “un rotundo rechazo a la lacra del antisemitismo y un rotundo sí a la vida”.

Este acto, que conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz el 27 de enero de 1945, reivindica en esta ocasión el mensaje de la ‘Fragilidad de la Libertad’, que aparece ante la masiva repercusión de los conflictos bélicos sobre la población civil y la sistemática vulneración de los Derechos Humanos en diferentes partes del mundo.

Tras la apertura del acto, el vicepresidente primero, Ramón Celma, ha intervenido para recordar que “conmemorar es tener memoria, y solo conmemorando este acto recordamos lo que sucedió para que no se vuelva a repetir”. Tras las palabras de Celma, y después de presentar el mensaje de conmemoración de este año, se ha proyectado un vídeo de la Federación de Comunidades Judías de España. Como en ocasiones anteriores, durante el acto se han encendido seis velas en memoria de las víctimas del Holocausto, una por cada grupo de damnificados: los judíos, los niños, las minorías, las personas que salvaron a miles de perseguidos, por los supervivientes que rehicieron su vida en Israel y por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto.

Tras el encendido de las velas, el acto ha continuado con la lectura de "El male rajamim", oración judía por el alma de las personas que han muerto y de varios textos sobre diferentes colectivos de víctimas del Holocausto. Asimismo, y tras las palabras de una representante del Centro Sefarad-Israel, se ha leído ‘El llamado a Dios’, de Iossel Rakover, superviviente del Holocausto y se ha interpretado la canción Eli Eli como fin de acto.