Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón reciben el Informe Anual del Justicia de Aragón de 2023

Las Cortes de Aragón reciben el Informe Anual del Justicia de Aragón de 2023
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha recibido esta mañana al lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, quien le ha hecho entrega del informe que recoge los expedientes abiertos por la institución durante el pasado ejercicio

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha recibido esta mañana de manos del lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, el Informe Anual del Justicia de Aragón. La entrega ha tenido lugar a las 12:00 horas en el despacho de Presidencia.   

  

En cuanto a la actividad plasmada en el Informe Anual de 2023 destacan los expedientes que han sido iniciados en 2023 por la Institución, que suman 1.745 frente a los 1.721 del año anterior, tramitándose un total de 2.278 expedientes, y se han dictado 173 resoluciones, de las cuales únicamente 16 han sido expresamente rechazadas por la Administración.  

 

Entre las quejas registradas, Sanidad ocupa el lugar más importante, con los retrasos en la realización de pruebas diagnósticas y el trato dispensado en los servicios de atención al paciente. Junto a esta materia, en Servicios Sociales destacan las quejas abiertas en cuanto a los criterios económicos del IMV en consonancia con el Ingreso Aragonés de Inserción, la tramitación de los bonos eléctricos y térmicos o los retrasos en la valoración de los grados de discapacidad. 

 

Por otro lado, temas mediáticos como la situación del Colegio María Zambrano o de Caneto han centrado las quejas en Educación y, en cuanto a la Función Pública, destacan los procesos de estabilización del personal interino y distintos procesos de acceso al empleo público.   

 

El lugarteniente del Justicia ha resaltado, posteriormente en rueda de prensa, que el lema de este informe es “Mirar a los ojos al ciudadano y pisar el territorio”, en defensa de “la necesidad de contar con una Administración que atienda al ciudadano directamente y en lo posible de forma presencial, sin que se produzca sensación de olvido o inaccesibilidad”, y que “se realice a lo largo de todo el territorio aragonés, sin discriminación alguna se vive en entorno urbano o rural”.  

 

Asimismo, Javier Hernández ha incidido en que la relación entre el Justiciazgo y las Cortes ha sido “magnífica” a lo largo de estos años, y ha recordado que se ha adelantado la presentación del Informe Anual “ante el ya conocido nombramiento, jura y toma de posesión de la nueva justicia”. “El informe se enmarca en una situación novedosa en la Institución, que ha estado gran parte en ‘sede vacante’, y aunque no ha sido fácil acometer nuestras funciones, hemos intentado en todo momento que la sociedad no se haya visto afectada”, ha concluido.  

Notas de prensa relacionadas: