Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica tres proyectos de ley entre más de ciento cincuenta nuevos documentos

La Mesa de las Cortes califica tres proyectos de ley entre más de ciento cincuenta nuevos documentos
Además de los proyectos de ley relativos a la creación de impuestos medioambientales, la modificación del código de Derecho Foral y del sistema de protección civil, el órgano rector ha aceptado treinta y cuatro iniciativas procedentes de los grupos parlamentarios

La Mesa de las Cortes ha calificado en su reunión de esta mañana un total de ciento sesenta y cinco documentos para incluir en la agenda parlamentaria, entre los que destacan tres proyectos de ley. En este sentido, el órgano rector ha dado salida al Proyecto de Ley por la que se crean los impuestos medioambientales sobre parques eólicos y parques fotovoltaicos y se modifica el impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión; al Proyecto de Ley de modificación del código de Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas; y al Proyecto de Ley del sistema de protección civil y gestión de emergencias de Aragón.

 

El máximo órgano de la institución ha dado luz verde también a treinta y cuatro proposiciones no de ley. En este sentido, el Partido Popular ha presentado siete iniciativas relacionadas con la reducción del IVA en los productos básicos, un plan de climatización en las aulas, “el cumplimiento de la Sentencia del tribunal Supremo sobre las becas a los alumnos con TDAH”, “la necesidad de recuperar el diálogo social por parte del Gobierno de España”, “la pérdida de competitividad de las empresas españolas”, la creación de un nuevo Fondo de Transición Justa y “el apoyo a agricultores y ganaderos”. Asimismo, han sido aprobadas cinco iniciativas presentadas de manera conjunta por PP y Vox relativas al Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas, “la recuperación de las ayudas a nuevos autónomos en la provincia de Teruel”, “el impacto de la reducción de la jornada laboral sobre el comercio local”, “la mejora de la seguridad en el medio rural” y sobre “el compromiso del Gobierno de España de reforzar y modernizar las inspecciones de trabajo”.

 

Por su parte, la Mesa ha dado salida a once iniciativas presentadas desde el Partido Socialistas y que tratan sobre “la defensa de la escuela pública y rural”, el Día de la Memoria Democrática, la intersección entre las carreteras autonómicas A-1510 y A-1509, “el acondicionamiento de los accesos y la mejora de la seguridad vial en Andorra”, “la mejora de la seguridad vial en la carretera A-223”, la salud auditiva, el comedor escolar en los colegios públicos de Teruel, “la colaboración con el Ayuntamiento de Olba en su proyecto de prevención de incendios forestales”, la aplicación de la cuota cero para autónomos, las obras del nuevos centro de salud de Calamocha y “el posible bloqueo por parte del Partido Popular de la aprobación de los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto para 2024”.

 

Asimismo, se han aprobado dos iniciativas de Chunta Aragonesista relativas a “la pluralidad lingüística en Aragón” y “la mejora de la calidad del servicio de comedor escolar”; una iniciativa de Aragón-Teruel Existe sobre “la protección de Canal Roya”; cinco propuestas de Podemos relativas a los auxiliares de ACNEES, “la unificación de las zonas de escolarización”, el Centro de Menores de Juslibol, “medidas para el sector primerio aragonés” y el Parador del Monasterio de Veruela; y tres proposiciones desde Izquierda Unida sobre “desarrollar actuaciones para proteger a las personas mayores víctimas de malos tratos”, “medidas a corto plazo para revertir los déficits de profesionales en Atención Primeria” y la crisis del sector agrario.

 

Además, la Mesa ha dado salida a la petición de seis interpelaciones de miembros del Ejecutivo, cinco de ellas desde el Partido Socialista a los consejeros de  Educación, Bienestar Social, Agricultura, Presidencia y Hacienda para informar, respectivamente, acerca de la escolarización no universitaria, la atención a las personas con dependencia, la política general en materia agrícola, la transparencia pública y política general en materia de la función pública. Por su parte, el G. P. Aragón-Teruel Existe ha solicitado una interpelación a la consejera de Educación para hablar sobre la planificación de transición energética en Aragón.

 

Asimismo, se ha admitido a trámite parlamentario dos solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno ante Pleno. En primera instancia, el Partido Socialista ha solicitado la intervención del consejero de Desarrollo Territorial al objeto de informas sobre la posición del Gobierno de Aragón en materia de inmigración en el medio rural. Por su parte, el presidente del Gobierno Aragonés ha solicitado, a petición propia, su comparecencia para exponer “el cierre positivo del año 2023 en materia económica, las buenas perspectivas para 2024 y 2025, así como la evolución de los proyectos estratégicos empresariales”. Del mismo modo, se ha admitido la solicitud de comparecencia, a petición propia, del rector de la Universidad de Zaragoza ante la Comisión de Educación para informar sobre la situación de la institución.

 

En última instancia, la Mesa ha dado el visto bueno también a treinta y tres preguntas para respuesta oral, sesenta cuestiones para respuesta escrita y una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana.

Notas de prensa relacionadas: