Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Justicia anuncia diferentes actuaciones para “maximizar la eficiencia procesal”

La directora general de Justicia anuncia diferentes actuaciones para “maximizar la eficiencia procesal”
Esmeralda Pastor ha protagonizado la Comisión de Desarrollo Territorial en las Cortes donde ha manifestado que la dirección trabaja para llevar a cabo diferentes proyectos como “la creación de una oficina de víctimas de menores de edad” o la modernización de sedes judiciales

Esmeralda Pastor, directora general de Justicia, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia para exponer las líneas de actuación de esta dirección en la presente legislatura, donde ha anunciado medidas de renovación de instalaciones, refuerzo de plantillas o la creación de diversas oficinas. La comparecencia ha sido registrada por el G.P. Socialista, Chunta Aragonesista y la A.P. Podemos (G.P. Mixto).

 

Pastor ha apuntado que “maximizar la eficiencia procesal” a través de diferentes actuaciones como la informatización, la actualización de instalaciones, la dotación de refuerzos o la escucha activa de “todos los agentes implicados”, es el principal objetivo de la dirección. La directora ha señalado que es “fundamental” tomar el pulso de manera directa a los colectivos vinculados con justicia para escuchar sus necesidades, problemas “y por supuesto, las críticas”, donde han encontrado una “preocupación común en la saturación de los juzgados” con retrasos en las tramitaciones.

 

En este sentido, la directora ha reiterado que solicitaron un “análisis inmediato” de las cargas de trabajo, estudiándose la “dotación de refuerzos puntuales” en los juzgados hasta la construcción de las plantillas. A su vez, Pastor ha anunciado diferentes proyectos como la creación de una oficina de víctimas de menores de edad, “en la cual se atenderá a cualquier menor”, la digitalización de los registros civiles, trabajos a nivel de ciberseguridad o la creación de la oficina de víctimas de la ocupación, situación que la directora ha apuntado como “una lacra, es el atentado contra derechos básicos que figuran en la Constitución”.

 

Por parte de los grupos proponentes, el parlamentario del PSOE Darío Villagrasa ha afirmado que la Dirección General “dispone de un presupuesto menor que el del anterior ejercicio debido al acondicionamiento de los Fondos MRR” y ha preguntado a la responsable de Justicia sobre “sus proyectos en relación con el sistema Avantius”.

 

Desde CHA, Joaquín Palacín ha defendido que “urge tomar medidas como la creación de nuevos juzgados o el incremento de las plantillas”, así como tratar de “acercar al ciudadano aragonés la Justicia con la creación de oficinas de atención al usuario o el impulso de oficinas virtuales”.

 

A continuación, la popular Blanca Puyuelo ha preguntado a Pastor si “cree necesaria una ley de justicia gratuita aragonesa”, al tiempo que ha destacado la importancia de la creación de un nuevo juzgado de primera instancia y un juzgado mixto dentro de algún partido judicial”.

 

Carmen Rouco, en representación de Vox, ha dado la enhorabuena a la directora general por “abrir otra vez el diálogo con los sindicatos” y por la “implantación de los textualizadores que tanto reivindicaban abogados y funcionarios” porque “van a ser una herramienta fundamental para el desarrollo de su trabajo”. 

 

Por último, desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha recordado que la acción de la directora general “puede marcar la diferencia a la hora de garantizar un servicio como es el acceso a la Justicia”. “Puede influir en el buen funcionamiento de las oficinas y en su capacidad para que la legalidad alcance a todos con independencia del código postal”, ha añadido. 

Notas de prensa relacionadas: