Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes evalúan la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos técnicos de residencias en el medio rural

Las Cortes evalúan la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos técnicos de residencias en el medio rural
La proposición no de ley ha sido trasladada por el diputado socialista Darío Villagras a la Comisión de Desarrollo Territorial, que la ha rechazado con los votos en contra del Partido Popular y Vox

El diputado socialista, Darío Villagrasa, ha presentado esta tarde ante la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, una proposición no de ley “en positivo” y “absolutamente constructiva”, en relación a la convocatoria de una línea de subvenciones para la realización de proyectos técnicos de residencias y centros sociales en el medio rural aragonés. La proposición, que ha contado con los votos a favor del G.P. Socialista, Chunta Aragonesista y Aragón-Teruel Existe, ha decaído con los votos en contra de los GG.PP. Popular y de Vox en Aragón.

 

Villagrasa ha defendido ante la Comisión que es una proposición basada en el fondo de cohesión territorial, a través del cual “se pueda dar una asistencia a las entidades locales”, no solo a la construcción, sino para “un procedimiento previo que es la redacción de proyectos técnicos” y que en muchas ocasiones los pequeños municipios no tienen capacidades para llevar a cabo.

 

El portavoz socialista ha subrayado que Aragón “es una comunidad autónoma con dos puntos por encima de la media nacional en sobreenvejecimiento” y ha señalado que fomentar la creación de los centros sociales de titularidad pública es una política que, de manera directa o indirecta, “puede ayudar a la lucha contra la despoblación” y vertebrar el territorio. Por otra parte, Villagrasa también ha recalcado la importancia de destinar parte del fondo de cohesión territorial a la modernización de residencias y centros sociales.

 

A continuación, la diputada de Vox en Aragón Carmen Rouco, ha presentado una enmienda a la proposición que ha sido rechazada. Rouco ha pedido al grupo socialista “que recapacite” y ha recordado que se han incrementado las ayudas  a entidades sociales. “Tenemos un convenio de ayuda que ha pasado de cero millones a once”, ha matizado.

 

Desde el grupo popular, Juan Carlos Gracia ha criticado al PSOE que en la legislatura pasada no hayan construido residencias o centros públicos. “Este gobierno lleva seis meses y pretenden que saquemos proyectos de residencias como rosquillas”, ha señalado. Además, Gracia ha instado a “empezar a hablar de cómo repoblar el medio rural” para garantizar las inversiones.

 

Por parte de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha recalcado los “datos elevados” de envejecimiento de Aragón respecto a otras zonas del Estado, así como la falta de recursos en el ámbito social. “Tenemos un déficit que se encuentra en muchas localidades del medio rural, sin recursos para acometer una obra de estas características”.

 

Finalmente, ha tomado la palabra el diputado Joaquín Moreno, del G.P. Aragón-Teruel Existe, quien ha solicitado “un enfoque más alto, que aspire a más” y ha echado de menos una amplificación del concepto de los centros sociales, dadas las dificultades de construir residencias. “No es complicado apuntar a un comedor de personas mayores o a viviendas tuteladas”, ha matizado.

Notas de prensa relacionadas: